El exagente fue condenado a cadena perpetua en 2002, tras ser descubierto; todavía se desconocen las causas de su fallecimiento, ocurrida en una prisión federal de Colorado
- 4 minutos de lectura'
Puede que el nombre de Robert Hanssen no te diga nada, pero es conocido como uno de los espías más dañinos en la historia de Estados Unidos. Este agente del FBI convertido en topo ruso fue encontrado muerto el pasado lunes en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado. La causa del fallecimiento aún no se ha confirmado.
A lo largo de su vida, Hanssen, de 79 años, recibió más de 1,4 millones de dólares en efectivo, diamantes y dinero depositado en cuentas rusas. Un total del 300 agentes trabajaron en su caso hasta que en 2002 fue condenado a cadena perpetua por espionaje.
Hanssen vivía en una modesta casa de cuatro habitaciones en los suburbios de Virginia con su esposa y seis hijos antes de su arresto. Por su rol de contrainteligencia, tuvo acceso a información clasificada y en 1985 inició su actividad delictiva, enviando material a Rusia y la ex Unión Soviética.
Hanssen, quien se convirtió en oficial del FBI el 12 de enero de 1976, usaba el alias “Ramón García” cuando mantenía correspondencia con sus supervisores.
Según el sitio web del FBI, “comprometió numerosas fuentes humanas, técnicas de contrainteligencia, investigaciones, docenas de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos y operaciones técnicas de extraordinaria importancia y valor”. Aunque ocasionalmente hubo cierta sospecha en torno a sus inusuales actividades, no fue atrapado durante años.
Después de que el FBI arrestara al espía Aldrich Hazen Ames en 1994, la oficina se dio cuenta de que todavía se estaba filtrando información clasificada. Esto motivó la investigación sobre Hanssen. Como estaba a punto de jubilarse, la Oficina actuó rápidamente en un esfuerzo por atraparlo “con las manos en la masa”.
“Lo que queríamos hacer era obtener suficiente evidencias para condenarlo, y el objetivo final era atraparlo en el acto”, dijo Debra Evans Smith, exsubdirectora adjunta de la División de Contrainteligencia.
Con las manos “en la masa”
Para tenerlo de regreso a la sede del FBI para un monitoreo más cercano, se le asignó una tarea falsa. Hanssen comenzó a trabajar en su nueva oficina, inundada con cámaras y micrófonos ocultos, en la sede del FBI en enero de 2001. Un mes después, los investigadores se enteraron de que tenía agendado “un punto muerto” en un parque.
Un punto muerto es cuando una persona deja material para que otra lo recoja más tarde en un lugar predeterminado, según la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés).
El 18 de febrero de 2001, Hanssen acudió a Foxstone Park, ubicado en Virginia, con una bolsa de plástico llena de material clasificado. El FBI lo había visto frecuentar el parque antes y cuando regresaba a su vehículo, fue arrestado y puesto bajo custodia.
Seguridad “patética”
Durante su arresto, preguntó a los agentes del FBI: “¿Por qué tardaron tanto?”. Les dijo a los interrogadores que la seguridad del FBI era patética, pero cooperó para evitar la pena de muerte.
Amigos y vecinos dijeron que estaban conmocionados por su arresto y lo describieron como tranquilo y sin pretensiones. Su familia conducía a misa todos los domingos en una camioneta de diez años y se decía que era un padre estricto que limitaba la televisión a sus hijos.
Pero detrás de esta fachada yacía una obsesión sexual. Hanssen filmó en secreto videos pornográficos de su esposa y se los mostró a un amigo.
Durante la época en la que se llevó a cabo el arresto, CBS News, el socio estadounidense de la BBC, informó que frecuentaba clubes de striptease donde intentaba convertir a las desnudistas al catolicismo. Además, publicaba historias sexualmente explícitas sobre él y su esposa online y compartía fotos de ella desnuda.
En una carta incluida en una declaración jurada del FBI, Hanssen dijo que se había inspirado en la espía británica Kim Philby. “Me decidí por esta vida cuando tenía 14 años”, escribió a sus contactos rusos, según la declaración jurada.
Se declaró culpable de 15 cargos de espionaje y en mayo de 2002 fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.
La prisión, ADX Florence, es una de las prisiones federales más seguras de la nación, que alberga a otros reclusos de alto perfil como el líder de al-Qaeda Zacarias Moussaoui y el autor del atentado del maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev.
BBC MundoOtras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024