Murió Bob Lanier, la leyenda del básquet que estuvo en el Salón de la Fama
La estrella de las duelas falleció este martes a los 73 años después de luchar contra una enfermedad; su legado queda como uno de los mejores interiores de la NBA en su época
- 3 minutos de lectura'
Bob Lanier, uno de los jugadores más destacados de los años 70 y 80 en la NBA, falleció en la madrugada de este miércoles arropado por su familia en sus últimos momentos, así lo anunció la liga en un comunicado. Aunque las causas no han sido reveladas y fue manejado como “una corta enfermedad”, en 2019 The Athletic informó que estaba siendo tratado por cáncer de vejiga.
“Era una de las personas más amables y genuinas con las que he estado”, redactó el comisionado de la NBA, Adam Silver, a manera de despedida para quien consideraban más que una leyenda en el terreno de juego. “Durante más de 30 años, Bob fue nuestro embajador global y trabajó como asistente especial del comisionado David Stern y también mío, viajando por el mundo para enseñar los valores del juego y tener un impacto positivo en los jóvenes de todo el mundo”, añadió en agradecimiento.
Lanier fue elegido en ocho ocasiones para el All Star y, en 1992, inducido al Hall of Fame por su enorme trayectoria. Sin embargo, en estas emotivas despedidas lo que más recuerdan es el gran corazón con el que trabajó por mejorar su entorno a través del deporte. En 1978, recibió el Premio Mejor Ciudadano J. Walter Kennedy, un reconocimiento que la NBA entrega anualmente a un jugador o entrenador que muestre un compromiso auténtico con las labores sociales comunitarias, y colaboró en otros programas de integración juvenil promovidos por la liga.
La llegada de Bob Lanier a la NBA ocurrió en 1970, cuando los Pistons lo eligieron en la primera selección del draft, y de inmediato se convirtió en uno de los mejores de la plantilla. Durante esa década con los de Detroit fue considerado para el All Star en 1974 y nombrado MVP de aquella edición. “Tan feroz y dominante como Bob era en la cancha, era igualmente amable e impactante en la comunidad”, escribió Tom Gores, propietario del equipo para rendirle tributo tras la noticia de su fallecimiento.
Tras una década, fue transferido a los Bucks de Milwaukee, en donde Lanier ganó cinco títulos divisionales consecutivos entre 1980 y 1984. “Incluso más que su éxito en el baloncesto, que incluyó su participación en el Juego de Estrellas en 1982, Bob fue uno de los jugadores más populares entre los fanáticos de los Bucks y conocido en toda la comunidad por su generosidad y amabilidad”, expusieron en un comunicado.
En el mensaje de despedida, la NBA destaca la capacidad de Lanier para reponerse a las lesiones y a los intensos dolores de espalda, codos, manos y dedos de los pies que lo acompañaron a lo largo de su carrera. En septiembre de 1984, Bob dejó el básquetbol tras 14 temporadas dedicadas a brillar en la NBA y en un acto que representa la mayor muestra de honor en los deportes de equipo, tanto en los Pistons como en los Bucks el dorsal 16 fue retirado en reconocimiento a su trayectoria y nadie más podrá volver a usarlo en las franquicias.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario