Murió a los 67 años Gilbert Gottfried, el comediante que hizo la voz de Iago en Aladdin
La familia del actor dio a conocer la noticia a través de un comunicado en redes sociales; padecía una enfermedad hereditaria
- 3 minutos de lectura'
Gilbert Gottfried, conocido comediante estadounidense, murió este martes a los 67 años tras padecer una larga enfermedad. La noticia se conoció a través de un comunicado que la familia difundió desde la cuenta de Twitter del actor de doblaje. “Fue un maravilloso esposo, hermano, amigo y padre de dos hijos pequeños”, se leyó en la publicación.
Nacido en Nueva York, se caracterizaba por su énfasis en el humor crudo. Entre sus papeles más destacados le dio voz al escandaloso Iago, el inseparable loro de Jafar en Aladdin, sus secuelas y posterior videojuego.
Si bien los familiares no especificaron cuál fue el motivo exacto de la muerte, su manager Tommy Nicchi manifestó que fue a causa de una taquicardia ventricular recurrente. En ese sentido, su amigo y publicista, Glenn Schwartz, también expresó a The Washington Post que el cómico falleció en Manhattan debido a complicaciones por una distrofia miotónica tipo 2, una enfermedad hereditaria que ocasiona debilidad y pérdida progresiva de la masa muscular.
Según reseñó El Comercio, la noticia tomó por sorpresa a muchos en el mundo del espectáculo, ya que no se sabía demasiado acerca de su estado de salud. De acuerdo con la Clínica Mayo, la distrofia miotónica provoca un control eléctrico irregular de los latidos del corazón. Si bien el promedio de latidos varía entre 60 y 100 por minuto, cuando se padece esta enfermedad se producen más de un centenar de ellos en el mismo lapso de tiempo.
Gottfried fue un ícono de la comedia norteamericana. Comenzó su carrera a través de presentaciones amateur de stand-up en Nueva York cuando apenas tenía 15 años, y rápidamente se convirtió en el favorito de sus compañeros. En 1980 lo contrataron para trabajar en Saturday Night Live, donde si bien no tuvo muchas apariciones, poco a poco se perfeccionó en su oficio. Más adelante, se abrió camino en Hollywood y protagonizó Beverly Fills Cop II junto a Eddie Murphy, su compañero en SNL.
Si bien el tono de voz agudo y humor irreverente lo hicieron acreedor de papeles como el de Iago en Aladdin, y por el cual se lo recuerda con afecto, también tuvo fuertes detractores de su trabajo. En 1991, durante la entrega de los premios Emmy, bromeó acerca de la masturbación; y poco tiempo después del atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre en Nueva York, hizo un chiste al respecto y muchos televidentes lo repudiaron por considerar que era demasiado pronto para hablar de esa manera acerca de aquella tragedia. Asimismo, años después perdió un contrato que tenía con la aseguradora Aflac después de hacer una burla acerca de tsunami de 2011 en Japón.
A raíz del fallecimiento de Gilbert, los fanáticos circularon en redes sociales un tuit que el actor publicó en enero de este año y en donde compartió una imagen junto a los comediantes Bob Saget y Louie Anderson, quienes murieron a principios de 2022. “Esta foto es muy triste. Que ambos descansen en paz. Los dos eran buenos amigos y se les extrañará”, expresó en aquella oportunidad.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Por el efecto lago. Cuál es el estado norteamericano en el que cae más nieve en invierno después de Alaska, según ChatGPT
Fórmula 1. Grand Prix de Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. la carrera de F1 hoy
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 23 de noviembre de 2024