Montañas, bisontes y banqueros: fuerte expectativa por el cónclave donde el jefe de la Fed ofrecerá su panorama de la economía global
Inversores, empresarios, analistas y académicos esperan el discurso que brindará Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, al cierre del simposio anual del organismo en Jakson Hole, Wyoming
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Jackson Hole es un pueblo remoto en Wyoming célebre por sus centros de esquí, su naturaleza y las montañas de la cordillera Tetón, y un encuentro anual que reúne a los principales banqueros y economistas del planeta para discutir la coyuntura. La reunión lleva el nombre del pueblo, aunque técnicamente es el Simposio de Política Económica anual de la Reserva Federal de Kansas City. Este año, cuando el mundo enfrenta la inflación más alta del último medio siglo, la cita, cerrada al público, ha generado una inusual atención ante la expectativa de que brinde una ventana al futuro de la economía global.
Inversores, empresarios, analistas y académicos están expectantes al discurso que brindará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este viernes, al cierre del cónclave. Un año atrás, Powell dijo que la inflación era una preocupación, pero relativizó el rebrote inflacionario al afirmar que era probable que fuera “temporal” y que no había presiones amplias sobre los precios, un diagnóstico que el tiempo se encargó de fulminar. De un discurso a otro, la inflación se duplicó.
“La inflación a estos niveles es, por supuesto, motivo de preocupación. Pero esa preocupación se ve atenuada por una serie de factores que sugieren que es probable que estas lecturas elevadas sean temporales”, dijo Powell en agosto de 2021. “Esta evaluación es crítica y continua, y estamos monitoreando cuidadosamente los datos entrantes”, agregó.
El mensaje de Powell cambió radicalmente desde ese discurso. La Fed desplegó este año una ofensiva sin cuartel contra el alza del costo de vida ante un cúmulo de evidencias que mostró que el fenómeno era mucho más amplio de lo que se pensaba al principio. Todo cambió a principios de este año, cuando la guerra en Ucrania y la persistencia y la amplitud de los aumentos de precios llevaron a la Fed a acelerar el ajuste. Powell no es el único banquero que ha debido lidiar con el nuevo escenario. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, también llevaron adelante un endurecimiento de su política monetaria, al igual que los bancos centrales de economías emergentes y otras naciones desarrolladas.
La ofensiva de la Fed y de otros bancos centrales le puso punto final a la era de liquidez extrema que siguió a la crisis financiera global de 2008. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que el mundo se encuentra ahora en un “endurecimiento monetario sincronizado”. El principal temor: una nueva recesión global.
El discurso le brinda a Powell una oportunidad para dar vuelta la página luego de unos meses turbulentos en los que su liderazgo estuvo muy cuestionado por la falta de reflejos para abordar el rebrote inflacionario, una falta de reflejos que no fue un problema exclusivo de Powell o de Estados Unidos. Powell llega a Jackson Hole con dos datos positivos: la inflación parece haber comenzado a dar tregua en los últimos meses –el índice de julio dio una variación mensual del 0% debido en gran medida a la caída de los precios de los combustibles– y la economía norteamericana aún genera empleo, aunque técnicamente cayó en recesión en el primer semestre.
Powell navega entre tres posibles escenarios: un “aterrizaje suave”, en el cual la Fed logra controlar la inflación sin estrellar la economía; una recesión con una inflación en baja, o el peor resultado, una “estanflación”, una recesión con una inflación aún elevada, el escenario más temido.
Tal como ocurre con los comunicados de la Fed o las conferencias de prensa posteriores de Powell, los inversores estudiarán cuidadosamente el texto de su discurso en busca de señales claras sobre el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal. Wall Street busca algo de claridad respecto de si el banco central mantendrá el norte que eligió este año, con una agresiva suba de la tasa de interés, o si ofrecerá alguna pausa en su corrección antes los temores de que la economía pueda sufrir una recaída. En general, los inversores esperan que Powell reafirme de todos modos su compromiso con la nueva postura de la Fed para controlar los precios y estabilizar la economía, pero, aun así, tampoco se descarta la posibilidad de un cambio de tono.
El discurso de Powell le brinda también un espacio para ayudar a moldear las expectativas de los mercados y comunicar su panorama para la economía. Varios antecesores, e incluso el mismo Powell también utilizaron el encuentro para realizar anuncios claves.
Otros observadores intuyen que Powell puede llegar a utilizar su discurso para marcar un nuevo horizonte: con la pandemia ya prácticamente en el pasado y el mundo abiertamente lanzado a domar la inflación, Powell puede utilizar su mensaje para abrir una nueva etapa de la economía global en la cual las economías deban lidiar con una nueva recesión.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?