Vence el parole: hasta qué fecha pueden permanecer en EE.UU. los migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua
Se trata del programa humanitario conocido como CHNV; los afectados perderán su protección legal 30 días después de que la orden del Departamento de Seguridad Nacional se publique en el Registro Federal
2 minutos de lectura'

El gobierno de Donald Trump anunció el viernes que revocará el estatus legal en Estados Unidos de cientos de miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, dándoles semanas para abandonar el país. La orden afecta a unos 532 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que llegaron a Estados Unidos bajo un plan lanzado en octubre de 2022 por el predecesor de Trump, Joe Biden.
El presidente Donald Trump prometió llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de la historia de Estados Unidos y frenar la inmigración, principalmente de naciones latinoamericanas.
Los afectados perderán su protección legal 30 días después de que la orden del Departamento de Seguridad Nacional se publique en el Registro Federal, lo que está previsto para el martes.

Eso significa que estas personas “deberán abandonar Estados Unidos” antes del 24 de abril, a menos que hayan conseguido otro estatus migratorio que les permita permanecer en el país, dice la orden.
Welcome.US, que ayuda a las personas que buscan refugio en Estados Unidos, instó a los afectados por la medida a solicitar "inmediatamente" asesoramiento legal.

El programa humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, conocido como CHNV, por las iniciales de los países, y anunciado en enero de 2023, permitía la entrada a Estados Unidos durante dos años de hasta 30.000 inmigrantes al mes procedentes de los cuatro países.
Biden promocionó el plan como una forma “segura y humana” de aliviar la presión en la abarrotada frontera entre Estados Unidos y México. Pero el Departamento de Seguridad Nacional dijo el viernes que el plan era “temporal”.
Otras noticias de Deportaciones en EE.UU.
Condenado a 21 años. Fue estrella de Netflix, se casó con un compañero de prisión y le prometió a Trump que se autodeportará a México si lo indulta
Denuncias. Estuvo 45 días aislado en un centro del ICE antes de ser deportado a Venezuela: “Me sentía secuestrado”
Está incomunicado. Es venezolano, lo detuvieron durante meses por sus tatuajes y fue deportado a El Salvador
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite