Un nuevo país recibe el estatus de protección temporal (TPS), antes de que asuma Trump
La designación de una nación para el programa responde a las condiciones que impiden que los ciudadanos regresen de manera segura, como los conflictos armados
- 3 minutos de lectura'
Donald Trump consiguió los votos electorales necesarios para imponerse en las pasadas elecciones, por lo que el republicano se prepara para asumir su segundo mandato el 20 de enero de 2025. Antes de que esto suceda, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) incluyó a un país en el programa de estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
El Departamento publicó un aviso en el Registro Federal que designa al Líbano para el TPS por 18 meses. En ese mismo contexto, el Secretario del DHS, Alejandro N. Mayorkas, ya había anunciado en octubre de este año la designación, pero con el reciente documento se proporciona información sobre criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos.
En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis, por sus siglas en inglés), precisó que las personas que deseen solicitar la protección deben presentar el formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, durante el período de registro inicial que comienza este 27 de noviembre de 2024 y se extiende hasta el 27 de mayo de 2026.
Cómo beneficia la designación del DHS a los extranjeros
La agencia también destacó que la designación de este país permite que aproximadamente 11.000 libaneses (y personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue esa nación), que han residido continuamente en Estados Unidos desde el 16 de octubre de 2024 y quienes han estado físicamente presentes de forma continúa desde el 27 de noviembre de este año, soliciten el TPS.
Además, se anunció un alivio especial para estudiantes no inmigrantes con visas F-1, ciudadanos del Líbano, quienes podrán solicitar autorización de empleo, trabajar una mayor cantidad de horas durante el período de clases y reducir su carga de cursos mientras mantienen su estatus durante el período de designación del TPS.
Qué es el TPS y quiénes son elegibles
El secretario de Seguridad Nacional es el autorizado para designar a un país extranjero para el TPS, debido a las condiciones en la nación que impiden temporalmente que los ciudadanos regresen de manera segura, o en ciertas circunstancias, cuando el país no puede manejar adecuadamente el regreso. El Uscis puede otorgar el permiso a los migrantes elegibles que ya se encuentran en Estados Unidos.
Condiciones temporales en el país, como conflictos armados en curso (como una guerra civil), un desastre ambiental (como un terremoto o un huracán) o una epidemia, así como otras situaciones extraordinarias y temporales, son factores que se consideran para enlistar a una nación en el programa de protección.
Durante un período, los beneficiarios o aquellos que se consideran preliminarmente elegibles, no son removibles de Estados Unidos, pueden obtener un documento de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
¿Qué beneficios les da un TPS a los migrantes?
Una vez concedido el TPS, una persona no puede ser detenida por el DHS sobre la base de su estatus migratorio en Estados Unidos. Sin embargo, el Uscis advierte que este programa es un beneficio temporal que no otorga la condición de residente permanente legal, ni ningún otro estatus migratorio.
Para ser elegible para TPS, el extranjero debe:
- Ser nacional de un país designado para el TPS, o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue el país designado;
- Presentar solicitud durante el período abierto de registro inicial o de reinscripción, o cumplir con los requisitos para la presentación inicial tardía durante cualquier extensión;
- Haber estado presente físicamente de forma continua en Estados Unidos desde la fecha de vigencia de la designación más reciente de su país.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Punto a punto. Cómo podría obligar Trump a otros países a aceptar migrantes deportados, según el Proyecto 2025
En Texas. Cómo es la zona en la que Donald Trump y Greg Abbott planean construir una cárcel para migrantes
“Prohibimos las ciudades santuario”. La postura de DeSantis contra los alcaldes que se oponen al plan de deportación de Trump
Más leídas
"Mantengan la boca cerrada". La defensa de Hamilton y Verstappen a Colapinto, el mejor escudo del novato que quiere quedarse en la Fórmula 1
“Esa no soy yo”. Colegios en alerta por los casos de estudiantes que desnudan a sus compañeras usando inteligencia artificial
Con cinco ingredientes. El jugo que tenés que tomar en el desayuno para bajar los triglicéridos
Con alevosía. El camionero detenido fue acusado de haber asesinado a María Cash y le dictaron la prisión preventiva