Toque de queda en los refugios de migrantes de Nueva York: a qué hora será y cuál es la sanción por no cumplirlo
Los centros para los ciudadanos extranjeros que esperan por asilo ahora tendrán un horario establecido para llegar y salir, en respuesta a las quejas de los vecinos
- 3 minutos de lectura'
La administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams, implementará una fuerte medida para los migrantes que viven en los centros de alojamiento que proporciona la ciudad. Este lunes se dio a conocer que los refugios tendrán un toque de queda, en respuesta a las quejas de los vecinos de los barrios de Queens, Brooklyn y Manhattan, quienes aseguran que hay un aumento de eventos violentos y personas que piden caridad.
La medida comenzará en cuatro refugios para inmigrantes; sin embargo, se planea expandir a otros albergues, de acuerdo con CBS New York. Zach Iscol, comisionado de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York, indicó que el alcalde busca llegar a muchos de los 200 centros existentes y que pidió a su equipo analizar cómo hacerlo en todo el sistema.
Toque de queda en los refugios de migrantes de Nueva York: los horarios
El toque de queda en Nueva York comenzará este martes 16 de enero en los centros que atienden a aproximadamente 1900 personas. El horario será desde las 23 hs locales, hasta las 6 hs, cuando los migrantes podrán dejar las instalaciones. Al respecto de la medida, Iscol señaló que “en parte es para ayudarnos a gestionar mejor las cosas en el sitio. En parte es la retroalimentación de la comunidad”.
De los cuatro centros, dos están en Queens: el Judo Center, en 35th Avenue; y el JFK Center, en North Boundary Road. En tanto, el Stockton Center, localizado en Stockton Street está en Brooklyn y el Lincoln Manhattan Center, en Central Park North en Manhattan.
De acuerdo con CBS New York, las quejas de la comunidad abarcan desde personas que mendigan en las calles, robos en tiendas y hasta episodios violentos. La concejal del Distrito 32, Joann Ariola, comentó a Fox News que sus “electores están aterrorizados” por la situación, porque encuentran gente que no conocen en el timbre de su puerta.
“Generalmente, tienen un niño con ellos. Tienen su teléfono, su iPhone y en él dicen, en inglés, ‘Soy un migrante de Floyd Bennett Field, por favor dame dinero.’ Es muy, muy preocupante porque a veces los encuentran en su propiedad”, agregó la funcionaria. La semana pasada, la policía arrestó a varios hombres después de un apuñalamiento mortal en un refugio para migrantes en Randall’s Island, tras una discusión.
Cuál es la pena por no cumplir el toque de queda en Nueva York
Iscol explicó que una de las cosas que siempre busca hacer la ciudad es descubrir cómo mantener seguras a las personas que están bajo su cuidado. “¿Qué podemos hacer para tener un menor impacto en las comunidades donde se encuentran algunos de estos refugios y centros? (...) una de nuestras herramientas para lograrlo son los toques de queda”, comentó.
Aquellos que no acaten la nueva norma, específicamente quienes la violen tres veces dentro de un plazo de 30 días, podrían ser expulsados de los centros. Los residentes de los refugios pueden obtener pases para llegar tarde si tienen trabajo, viajes, citas legales y necesidades médicas. No obstante, deberán solicitar permisos que les permitan saltarse el toque de queda con antelación.
Otras noticias de Nueva York
Así refuerza Nueva York la seguridad en el subway para las vacaciones de invierno: Guardia Nacional y videovigilancia
El crimen del CEO. ¿Luigi Mangione podría ser castigado con la pena de muerte? El cargo federal que complica su situación
Extradición. El nuevo giro judicial en el caso contra el acusado de haber asesinado a un CEO en Nueva York
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar