¿Se puede tramitar la real ID para los migrantes en EE.UU.?
La ley Real ID estableció un conjunto de criterios de seguridad que se deben aplicar en las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas en todos los estados
- 3 minutos de lectura'
La Real ID es una identificación que cumple con las nuevas disposiciones de seguridad en Estados Unidos y sus territorios, bajo el amparo de una ley que el Congreso de esa nación aprobó en 2005, en el que se instó al gobierno a implementar normas uniformes para la emisión de documentos, entre ellas, las licencias de conducir y las credenciales de identidad. Contrario a los permisos que se otorgan en algunos estados, los migrantes indocumentados no pueden tener una real ID debido a que no cuentan con un número de seguridad social, entre otros requisitos.
Las nuevas credenciales de identificación entrarán en vigor a nivel federal a partir del 7 de mayo de 2025, pero se pueden tramitar desde ahora. Para cumplir con esta ley, es preciso actualizar los documentos que ya se tengan. Una manera de verificar si la licencia de conducir o identificación estatal ya cumple con los estándares de seguridad, es revisar si la credencial tiene una estrella en la esquina superior derecha. En caso de que así sea, quiere decir que se alinea a lo dispuesto.
Los criterios de seguridad contemplados para la real ID fueron diseñados para garantizar la autenticidad y la fiabilidad de las cédulas. Además, la ley estipula que ciertas agencias federales no tienen permitido aceptar licencias y credenciales de los estados que no cumplan con los estándares para ciertos propósitos, que incluyen:
- Acceder a ciertas instalaciones federales.
- Abordar aviones regulados por el gobierno federal.
- Ingresar a centrales nucleares.
¿Qué pasará en los estados que sí brindan licencias de conducir a indocumentados?
En el sitio oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se explica que la real ID permite a los estados que cumplen con las normas, emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación, aun cuando no se garantiza la identidad del solicitante. En este caso, las credenciales deberán indicar en su anverso que no son aceptables para los fines de real ID y, además, tendrán que utilizar un diseño o color especial para diferenciarlas de las que sí cumplen con las normas.
Existen otras categorías de ciudadanos no estadounidenses que, aunque cuentan con un estatus legal temporal, son elegibles para una licencia de conducir o tarjeta de identificación temporal que cumpla con real ID y con un periodo de validez que no exceda el tiempo de estadía permitida en Estados Unidos.
- Titulares de una Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
- Personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).
Sobre este punto, también se aclara que las licencias y tarjetas de identificación temporales se deben renovar personalmente, previa presentación y verificación de evidencia que, en efecto, valide el estatus legal temporal, si es que aún está vigente.
¿Qué pasa si cambia el estatus de una persona?
La DHS señala que si una persona en libertad condicional reajusta su estatus, es necesario que vuelva a presentar la solicitud, así como cualquier persona a la que se le emita una real ID temporal o con un plazo específico, en cualquier momento.
La real ID es un paso importante para fortalecer la seguridad de los documentos de identificación en Estados Unidos y para garantizar que estas formas cumplen con un conjunto uniforme de estándares, resaltan las autoridades.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona