Se ocultó en EE.UU. durante años para escapar de un crimen que cometió en su país de origen: así fue la condena
Las autoridades norteamericanas identificaron a un hombre de Honduras que tenía antecedentes penales por homicidio; ingresó de manera ilegal y vivía en Virginia
- 3 minutos de lectura'
Un migrante hondureño de 45 años, que logró entrar a Estados Unidos en una fecha desconocida, fue deportado de ese país cuando las autoridades descubrieron su pasado. En su caso, a diferencia de otros, no fue captado en ningún lugar de la frontera, así que no tuvo que pasar por procesos de parole o asilo. Al arribar, se estableció en Virginia, donde empezó a formar parte de la comunidad, hasta que lo encontraron.
Rojer Mauricio Samiento Gutierres es oriundo de Honduras y los oficiales lo deportaron el pasado 27 de diciembre. Sin embargo, su tiempo en EE.UU. no fue tan breve. En noviembre de 2021, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país (Uscis, por sus siglas en inglés) emitió un aviso al hombre para que compareciera ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia, acusándolo de inadmisibilidad en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, como un extranjero presente en EE.UU. sin inspección.
Sarmiento Gutierres ingresó ilegalmente en una fecha desconocida, sin ser admitido o puesto en libertad por un funcionario de inmigración. No obstante, las autoridades, que constantemente siguen estos casos, lo localizaron y descubrieron que en Honduras era buscado por el cargo de homicidio.
Al enterarse de su presencia en el área, ERO Washington logró arrestarlo en Chantilly, Virginia, el 18 de abril del año pasado, entregándole un aviso de determinación de custodia. “Rojer Mauricio Samiento Gutierres presentó un grave peligro para los residentes de nuestras comunidades de Virginia todos los días que se le permitió caminar por las calles”, indicó el subdirector de la oficina de campo, Daniel Nichols.
“ERO Washington D.C. operó con nuestros socios locales de aplicación de la ley para sacar a este no ciudadano ilegalmente presente de nuestras calles y de nuestro país. ERO no permitirá que los criminales del mundo usen al área de Washington como un escondite de la justicia”. Los oficiales de deportación trasladaron al inmigrante a Honduras el 27 de diciembre.
¿Te pueden deportar si ya entraste a EE.UU.?
Si bien algunos inmigrantes sí consiguen su propósito de ingresar ilegalmente a EE.UU., las autoridades están en una constante búsqueda de los infractores, sobre todo si hay antecedentes penales. La Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) se encarga de remover a los extranjeros que están sujetos a una orden final de remoción.
La misión de esta oficina es proteger a EE.UU. a través del arresto y la expulsión de aquellos que atentan contra las comunidades y leyes de ese país. Su principal fuerza laboral está conformada por 7700 personas en 25 oficinas nacionales de campo y 208 ubicaciones en toda la nación, así como 30 puestos en el extranjero.
¿Por qué te pueden deportar de EE.UU.?
Los procesos de remoción se aplican a un extranjero por no cumplir las leyes de ese país en caso de:
- Ingreso ilegal.
- Cometer un delito o violar las leyes de EE.UU.
- Desobedecer repetidamente las leyes de inmigración.
- Cometer actos criminales o representar una amenaza para la seguridad pública.
En el caso de los extranjeros que no pasaron ningún control migratorio para entrar a EE.UU. y que no cumplieron con los requisitos que regulan su entrada, pueden ser deportados rápidamente. Esto quiere decir que, en lugar de tener una audiencia en el tribunal o corte de inmigración, los pueden remover con una orden de deportación expedita o acelerada.
Otras noticias de Agenda EEUU
Reporte oficial del USGS. Último temblor en California, hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este domingo 22 de diciembre en EE.UU.
Oportunidad. En Miami: ofrecen vacante de trabajo con sueldo de hasta US$100 la hora y un requisito es hablar español
Paso a paso. Esta nueva ley vehicular en Texas podría generar multas en 2025
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”