Qué migrantes quedan exentos del bloqueo de fronteras de Joe Biden en EE.UU.
La nueva orden ejecutiva, anunciada por el presidente norteamericano el pasado 4 de junio; impide el otorgamiento de asilo a los extranjeros que crucen de forma ilegal la frontera sur desde México
- 3 minutos de lectura'
Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas medidas para fortalecer la seguridad fronteriza, con las que se restringe la elegibilidad para recibir el estatus de asilo y se aumentan las consecuencias para quienes ingresan sin autorización desde México. El aviso generó dudas entre los migrantes respecto de su implementación, sobre todo en aquellos que queda exentos de su aplicación.
La orden ejecutiva, que tendrá vigencia cada vez que el ingreso ilegal de migrantes exceda el límite establecido por gobierno estadounidense, eleva el estándar que se utiliza para detectar ciertos reclamos de protección y acelera la capacidad para eliminar rápidamente a aquellas solicitudes que no califican.
La normativa también limita las evaluaciones de miedo a aquellos que manifiestan temor o expresan el deseo de solicitar refugio. La proclamación se emitió bajo las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
¿Qué migrantes quedan exentos de la nueva medida de Joe Biden?
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), “quedan exentos de la proclamación los residentes permanentes legales, los niños no acompañados, las víctimas de una forma grave de trata y otros no ciudadanos con una visa válida u otro permiso legal para ingresar a Estados Unidos”.
El DHS agrega que no se aplicarán las medidas a los no ciudadanos que utilicen un proceso aprobado por EE.UU., como la aplicación móvil CBP One, para ingresar al país a través de un puerto de entrada de manera segura y ordenada.
Asimismo, advierte que los no ciudadanos que crucen la frontera sur y que no estén exceptuados no serán elegibles para asilo, a menos que existan circunstancias excepcionalmente convincentes, incluso si demuestran que ellos o un miembro de su familia con quien viajan enfrentó una emergencia médica aguda; una amenaza inminente y extrema a la vida o la seguridad o cumplió con la definición de “víctima de una forma grave de trata de personas”.
“La inmigración siempre ha sido un elemento vital de EE.UU. Nunca demonizaré a los inmigrantes. Nunca me referiré a los inmigrantes como si envenenaran la sangre de un país. Además, nunca he separado a los niños de sus familias en la frontera”, expresó Biden en una conferencia de prensa el pasado martes desde la Casa Blanca.
¿Qué pasa en la frontera después del anuncio del bloqueo?
Este jueves, New York Post reveló un memorando del DHS a los agentes fronterizos, en el que se indica que “los adultos solteros y las unidades familiares que son muy difíciles de expulsar (como los países que no permiten vuelos chárter de repatriación) pueden ser considerados para el procesamiento de deportación acelerada o colocados en procedimientos de expulsión de la sección 240″, lo que significaría que podrían ser liberados en EE.UU.
Una fuente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) comentó al medio que a dichos inmigrantes se les dará una cita en la corte y se les permitirá solicitar asilo, lo que normalmente lleva años resolver.
Temas
Otras noticias de Joe Biden
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei