Qué dice el nuevo proyecto de ley del Senado de EE.UU. que complicaría el proceso de asilo para millones de migrantes
El pasado domingo se presentó en Washington un acuerdo de seguridad nacional bipartidista; el texto incluye un paquete de políticas fronterizas que prohibirían el inicio del trámite por seis meses
- 3 minutos de lectura'
El Senado de Estados Unidos presentó este domingo 4 de febrero un acuerdo bipartidista de seguridad nacional, que incluye un paquete de políticas fronterizas, entre las que destaca una que impacta en el proceso de asilo para millones de migrantes. La iniciativa tiene el apoyo del presidente Joe Biden, quien afirmó que se tratará de un procedimiento “más justo y eficiente”, al tiempo que se protegerá a los más vulnerables.
A través de un comunicado, Biden sostuvo que el proyecto “incluía el conjunto de reformas fronterizas más duras y justas en décadas”. En ese sentido, expresó que lo apoyaba con firmeza, ya que haría que Estados Unidos fuese más seguro, así como también “trataría a las personas de manera justa y humana, al mismo tiempo preservaría la inmigración legal, en consonancia con sus valores como nación”.
Qué cambiaría para los migrantes con el proyecto de ley del Senado
En el apartado de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad Nacional de Emergencia, el acuerdo indica que se creará la sección 244B de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, con la que se otorgará al secretario de Seguridad Nacional el cargo de nueva autoridad de emergencia para responder a circunstancias migratorias extraordinarias, como la cantidad de personas que llegan al país.
“La autoridad de emergencia puede ejercerse si el promedio de siete días de encuentros acumulativos de extranjeros inadmisibles se sitúa entre 4000 y 5000 al día”, prevé el texto. El ejercicio de la autoridad también se faculta si el número de encuentros en un solo día supera los 8500.
Al respecto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió una declaración en la que aseguró que el acuerdo es “es duro, justo y toma medidas significativas para abordar los desafíos que enfrenta el país después de décadas de inacción del Congreso”.
En un comunicado de la Casa Blanca, en el que se solicita al Congreso que apruebe inmediatamente el acuerdo, indican que el proyecto “establece una nueva autoridad temporal que permite al presidente y al secretario de Seguridad Nacional prohibir temporalmente que las personas soliciten asilo, con excepciones limitadas, cuando la frontera suroeste se ve desbordada”, en referencia a los límites territoriales con México.
Qué otros cambios contemplarían la solicitud de asilo
Una vez implementado en su totalidad, este acuerdo bipartidista daría, por primera vez, la autoridad y los recursos para reducir el proceso de asilo a seis meses. También otorga por primera vez a los funcionarios de asilo la autoridad para conceder una solicitud en la etapa de evaluación de protección, si el caso es claro y convincente, con lo que se reduciría la presión sobre el sistema.
El proyecto señala que se cambiaría la consideración de las prohibiciones legales a la elegibilidad para el asilo, como las condenas penales, a la etapa de evaluación. Con esto se garantizará que aquellos que representan un riesgo para la seguridad pública o nacional sean expulsados lo más rápido posible en el proceso en lugar de permanecer en detención prolongada y costosa.
Asimismo, modifica el umbral de selección para asilo de “posibilidad significativa” a “posibilidad razonable”, con el objetivo de hacer más probable que aquellos que son evaluados para presentar solicitudes de protección finalmente tengan una solicitud de asilo válida. Actualmente, de todos los inmigrantes examinados y autorizados a pasar a la siguiente fase, solo aproximadamente el 20% obtiene finalmente asilo.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Es hondureña con un hijo estadounidense, pero recibió una notificación del Uscis y ahora vive una pesadilla
Consejos y recomendaciones. ¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos
Frontera segura. La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias