Por el plan de Joe Biden: esta es la cantidad de migrantes indocumentados que tendrían estatus legal de EE.UU.
Este martes, la Casa Blanca anunció nuevas acciones que protegen a ciertos cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses que no cuentan con la residencia permanente
- 4 minutos de lectura'
La administración del presidente Joe Biden anunció este martes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tomará medidas para garantizar que los cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses puedan solicitar la residencia permanente legal sin la obligación de salir de EE.UU. Este nuevo plan beneficiará a miles de migrantes que podrían cambiar su estatus migratorio.
¿Cuántos indocumentados podrían adquirir la ciudadanía con el nuevo plan de Biden?
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, esta nueva normativa alcanza a aproximadamente 500 mil cónyuges de ciudadanos estadounidenses y alrededor de 50.000 menores de 21 años, sin estatus legal, que pertenecen a familias mixtas, término con el que se conoce a aquellas compuestas por al menos una persona indocumentada y una con estatus legal.
Sin embargo, la cifra difiere de las estimaciones presentadas en abril de este año por la FWD.us, una organización política bipartidista, que indicó que existen “más de 800 mil personas actualmente desprotegidas que están casadas con un ciudadano estadounidense”. Asimismo, agregó que un total de 1,1 millones de todos los individuos indocumentados, tanto desprotegidos como protegidos con programas como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) viven en una familia de estatus mixto.
Con respecto a los menores, la organización explicó en un informe publicado en enero de este año que “casi 5,5 millones de niños ciudadanos estadounidenses menores de 18 años viven con al menos un miembro indocumentado en su hogar”. “De hecho, casi uno de cada diez (8%) de los niños ciudadanos estadounidenses en EE.UU. vive en una familia de estatus mixto”, remarcó.
La FWD.us también señaló que, debido a que muchos cónyuges indocumentados están sujetos a prohibiciones de inmigración, que podrían activarse si solicitaran la residencia permanente, “la mayoría sigue viviendo en las sombras para evitar la separación familiar”, lo que coincide con el plan de la administración Biden, que pretende ayudar a las familias a permanecer unidas.
Quiénes son los indocumentados que obtendrían el estatus legal con las nuevas medidas
El DHS establecerá el nuevo proceso, que será revisado caso por caso, en el que los inmigrantes tendrán que cumplir con ciertos requisitos, como estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense, no después del 17 de junio de 2024, un día antes del anuncio oficial de las nuevas acciones; así como también estar presentes en EE.UU. sin admisión ni permiso de permanencia temporal. Además, el solicitante debe haber estado presente continuamente en Estados Unidos durante al menos 10 años, esto hasta antes del 17 de junio de 2024.
Por su parte, los hijos no ciudadanos de posibles solicitantes también pueden ser considerados para el permiso de permanencia temporal bajo este proceso, si están físicamente presentes en Estados Unidos, sin admisión o permiso de permanencia temporal, y tienen una relación de hijastro calificada con un ciudadano estadounidense, hasta antes del 17 de junio de 2024.
Aquellos que sean aprobados después de la evaluación por parte del DHS tendrán un período de tres años para solicitar la residencia permanente (conocida también como green card). Se les permitirá permanecer con sus familias en EE.UU. y ser elegibles para una autorización de trabajo por hasta tres años.
Al respecto, el DHS indicó que próximamente se publicará más información sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud en el Registro Federal. Además, advirtieron que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) rechazará cualquier presentación o solicitud individual recibida antes de la fecha en que comience el período de solicitud, que se prevé sea a finales de este verano boreal.
Otras noticias de Joe Biden
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona