Nuevas restricciones para pedir asilo en Estados Unidos: estas personas quedan excluidas, según el DHS
El Departamento de Seguridad Nacional actualizó las condiciones y excluyó a migrantes que realizan un trámite muy solicitado; quiénes son los principales afectados
- 3 minutos de lectura'
Una nueva regla del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) reforzó las restricciones para ciertos migrantes que solicitan asilo. Esta medida busca aplicar con mayor eficacia las prohibiciones obligatorias para los no ciudadanos que “representan riesgos” para la seguridad nacional o la seguridad pública. Los criterios ya estaban contemplados en la ley federal, pero no se aplicaban durante las verificaciones iniciales de temor creíble y temor razonable.
En un comunicado oficial, el DHS explicó que esta regla forma parte del trabajo por implementar consecuencias más rápidas para quienes no tienen una base legal para permanecer en el país. Desde junio de 2024, estas iniciativas han contribuido a una disminución del 60% en las entradas ilegales a territorio estadounidense, indicaron las autoridades.
La nueva normativa permite que los oficiales consideren prohibiciones obligatorias de asilo o la suspensión de remoción durante las etapas iniciales del proceso migratorio. Esto implica que los funcionarios puedan tomar decisiones más rápidas respecto a aquellas personas que representan una amenaza para la seguridad del país.
Asilo: prohibiciones obligatorias contempladas en la ley federal
De acuerdo con la normativa vigente, existen varios motivos que descalifican a una persona de acceder al asilo en Estados Unidos:
- Haber sido condenada por un delito particularmente grave.
- Participar o colaborar en actos de persecución por motivos protegidos por la ley.
- Cometer un delito grave fuera de Estados Unidos.
- Ser inadmisible por motivos de seguridad nacional, terrorismo o amenaza para la seguridad pública.
Aunque estas prohibiciones ya estaban estipuladas, la aplicación quedaba fuera del alcance de los oficiales de asilo durante las verificaciones iniciales. Ahora, la regla final les otorga la autoridad para evaluar estos criterios durante las etapas preliminares del proceso, lo que permite acelerar la remoción de personas que no cumplen con los requisitos legales.
Impacto en la seguridad fronteriza de EE.UU.
“Esta regla permite a DHS expulsar a las personas que representan una amenaza para Estados Unidos mucho más rápido de lo que se toma actualmente, salvaguardando de manera más eficiente la seguridad de nuestra frontera y de nuestro país”, señalaron desde la dependencia federal.
Además, explicaron que la implementación de esta regla se complementa con esfuerzos de colaboración internacional y mejoras tecnológicas en los procesos de selección migratoria. Esto incluye:
- Identificar personas de interés desde el inicio de sus viajes.
- Impedir que personas consideradas riesgosas inicien su trayecto hacia Estados Unidos.
- Fortalecer la cooperación interinstitucional y con agencias encargadas del cumplimiento de la ley.
- Ampliar las herramientas para evitar la liberación de personas que representan amenazas.
- Proveer información clasificada relevante a los jueces de inmigración para facilitar la emisión de órdenes de deportación.
La medida que entró en vigor en junio de 2024
Cabe recordar que, si un migrante cruza la frontera de EE.UU. de forma ilegal (es decir, a través de algún punto no autorizado entre sus puertos de entrada autorizados), no podrá solicitar asilo en el país norteamericano. Esto es así desde junio de 2024, cuando el mandatario saliente Joe Biden firmó y publicó una regla final provisional y una proclamación presidencial por tiempo indefinido que readecuó las políticas de asilo, en el marco de la crisis migratoria que afronta la nación.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
Más leídas
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia
Informe confidencial. Vázquez fue catalogado como cliente de riesgo al constituir sus sociedades en las Islas Vírgenes
Horror en Francia. Se acerca el final del juicio del año: qué puede pasar con la sentencia del caso Pelicot