“No preguntan, te toman la muestra”: migrantes revelan la medida de seguridad que aplica EE.UU. en la frontera
Abogados denuncian que el gobierno estadounidense ha incorporado más de 1,5 millones de perfiles genéticos y está “abusando de su poder”
- 4 minutos de lectura'
Desde 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha incorporado más de 1,5 millones de perfiles de ADN de personas migrantes a la base de datos federal que es utilizada cotidianamente por los cuerpos de seguridad de ese país. La estadística surge de un reciente informe del Georgetown Law Center on Privacy & Technology, que critica el hecho de que se está llevando adelante un “asalto al genoma humano” y que el gobierno estadounidense “abusa de sus poderes”.
En el artículo, titulado Asalto al genoma: cómo el gobierno de los Estados Unidos está abusando de sus poderes de inmigración para acumular ADN para futuras actividades policiales, los especialistas explican que las muestras genéticas son enviadas a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para su procesamiento e inclusión permanente en el Sistema de Índice Combinado de ADN. Desde esta plataforma, la información genética queda disponible indefinidamente para agencias policiales locales, estatales y federales, permitiéndoles comparar decenas de miles de perfiles.
Críticas contra la recolección de ADN de inmigrantes en EE.UU.: “Engaños e intimidación”
Georgetown Law Center on Privacy & Technology plantea que los hallazgos de este informe suscitan dudas sobre posibles violaciones de los derechos de privacidad de los migrantes. Asimismo, sostiene que se infringe la cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU., al tiempo que cuestiona la constitucionalidad del programa en sí. El reporte subraya que las muestras genéticas son frecuentemente recolectadas por agentes de inmigración mediante “engaños e intimidación”, pese a las políticas internas que exigen informar a las personas antes de hacerlo.
María es una migrante mexicana que solicitó la residencia para ella, su hija de 10 años, su hermana y su padre en la frontera entre San Diego y Tijuana. En una entrevista con CNN en Español, contó su experiencia. “No te preguntan, solo te dicen: ‘Te voy a tomar la prueba de ADN’. Eso es todo”, aseguró la joven latina de 27 años, que expresó que convive con el temor de no saber qué pasará con su muestra y las de los demás integrantes de su familia.
Muestras de ADN a migrantes en EE.UU.: cómo surgió y cuándo aplica
El Departamento de Justicia, bajo la administración Trump, dictó la normativa que es mantenida en el mandato de Biden. A partir de entonces, se permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) solicitar muestras de ADN de cualquier persona que la agencia detenga. Según Georgetown Law Center on Privacy & Technology, el término “detenido” en el contexto de inmigración es “amplio” y “vago”. “Prácticamente, nadie queda excluido de la recolección bajo este requisito”, afirman.
Además, aseguran que esta expansión del poder federal se ha implementado sin un debate democrático abierto, mediante lo que ellos consideran “maniobras administrativas discretas”. En tanto, explican que, según ellos, se viola la Cuarta Enmienda, vulnerando los derechos de todas estas personas que están en suelo norteamericano.
El informe, basado en más de un año y medio de investigación, revela las siguientes conclusiones:
- Desde 2020, el DHS ha añadido más de 1,5 millones de perfiles de ADN, un aumento del 5000% en solo tres años.
- El DHS utiliza engaños e intimidación para obtener muestras de ADN, principalmente de afrodescendientes.
- El programa del DHS almacena muestras de ADN indefinidamente, lo cual según los especialistas es altamente riesgoso dado el avance tecnológico y la falta de restricciones legales claras sobre el uso de estas muestras en un clima político inestable en Estados Unidos.
Por último, el informe insta a la administración Biden y al Congreso a poner fin inmediato a este programa invasivo. “Se espera que esta información sea útil para organizadores y defensores que trabajan contra las prácticas gubernamentales de vigilancia y recopilación biométrica, con el objetivo de proteger los derechos civiles y evitar la expansión del poder de vigilancia del DHS sobre el genoma humano”, concluyen.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Frontera segura. La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona