“Migrantes VIP”: así es el exclusivo y costoso método con el que algunos cruzan la frontera para ingresar a EE.UU.
Personas procedentes de Europa del Este y China le pagan a traficantes para viajar con comodidades hasta una zona rural de Baja California; el confort incluye traslado directo desde el aeropuerto
- 3 minutos de lectura'
Agentes de la Guardia Nacional y del Ejército de México descubrieron una nueva ruta y modalidad que utilizan los traficantes de personas para que los inmigrantes ingresen a Estados Unidos, a través de una zona rural del norte de Baja California, justo donde el muro fronterizo se convierte en un montículo de piedras. Se trata de ciudadanos de países de Europa del Este o China, en general, que pagan mucho dinero a los traficantes para evitar los riesgos que implica atravesar el peligroso río Grande.
Para llegar hasta la frontera, los traficantes utilizan lujosas camionetas tipo Suburbans o Econoline con aire acondicionado o calefacción, según la temporada, para cruzar la frontera y solicitar su asilo por razones humanitarias. “Llegan a los aeropuertos y no esperan tanto”, confirmó al medio mexicano Milenio el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez-Tejada, aunque admitió desconocer los puntos donde se hospedan los extranjeros. “En realidad, los conducen casi inmediatamente hasta estos puntos, ya sea desde el aeropuerto hasta acá. No hemos detectado en dónde los hospedan, podrían estar en rancherías aquí cercanas, en casas de seguridad”, agregó.
La zona por donde pasan los “inmigrantes VIP”
Los extranjeros contratan a estas bandas criminales de Baja California para que los recojan en el aeropuerto y los trasladen rápidamente hasta una zona rural fronteriza con Estados Unidos, a la que se accede a través de la carretera libre Tecate-Mexicali, a dos kilómetros de la penitenciaría de mediana seguridad, conocida como El Hongo.
Los traficantes utilizan los caminos vecinales, desde Lomatova o el poblado La Rumorosa (ubicados a unos 30 kilómetros) para llegar a la frontera. El muro que divide los países se interrumpe debido a una montaña en el poblado de Jacumé, Baja California, y es por allí que los migrantes cruzan hasta llegar hasta Jacumba, en California.
Por ese cruce pasan extranjeros oriundos de Uzbekistán, Pakistán, Kazajistán, Afganistán, de Rusia, Croacia, Serbia y también China, según constatan los agentes migratorios por medio de operativos que realizan en la zona, donde el INM instaló un campamento para recibir a los inmigrantes que intentan cruzar. Lo que las autoridades quieren evitar es que más personas contraten a estas bandas delictivas. A menudo, se le suele atribuir la denominación “VIP”, ya que pagan altas sumas de dinero para no verse forzados a enfrentar otros peligros para llegar a Estados Unidos.
La diferencia con los migrantes “comunes”
En el caso de quienes deciden hacerlo por el río Grande, por ejemplo, pagan a traficantes para que los lleven en botes repletos de docenas de personas, donde corren el riesgo de caer y ahogarse. Otros intentan cruzarlo a pie mientras se sujetan con una cuerda, y corren el riesgo de ser arrastrados por la corriente. Si logran llegar a tierra, se encuentran con un peligroso cerco de alambre de púas, que también intentan sortear.
El campamento que el INM instaló está ubicado muy cerca del muro y cuenta con cuatro carpas de seis metros de ancho por seis metros de largo. En ese orden, dos de ellas se habilitaron como cocinas con alimentos básicos, mientras que en el resto del establecimiento se divide en un comedor, literas, baños, lámparas y dos refrigeradores.
El organismo mexicano prevé instalar otro campamento al oeste del país, donde tampoco hay muro fronterizo y que también se utiliza para el cruce irregular de migrantes, en su mayoría, oriundos de China, Vietnam, Colombia y Cuba.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Frontera segura. La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias