La medida de Joe Biden que beneficia la entrada de migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos
El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia anunciaron un proceso para hacer más eficientes las audiencias de inmigración
- 3 minutos de lectura'
La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva medida que beneficiará la llegada de ciertos inmigrantes que solicitan asilo en ese país, principalmente en cinco ciudades. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que ahora se podrá otorgar alivio o protección migratoria más rápido a los no ciudadanos con reclamos válidos.
En un comunicado conjunto del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas y el fiscal general, Merrick B. Garland, se informó del “nuevo proceso de expediente de llegadas recientes (RA) para resolver más rápido los casos de inmigración de ciertos adultos solteros no ciudadanos que intentan cruzar irregularmente entre puertos de entrada en la frontera suroeste”.
La medida también permitirá a las autoridades imponer consecuencias de forma más veloz, incluida la expulsión, a quienes no tienen una base legal para permanecer en el país. “En nuestro actual y abrumado sistema de inmigración, los no ciudadanos que llegan a la frontera suroeste de Estados Unidos a menudo esperan años antes de recibir una decisión final en un procedimiento judicial de inmigración”, explican.
¿Qué es el proceso RA Docket?
Entre los motivos por los que se han extendido los procesos, están los recursos insuficientes, incluidos jueces y abogados de inmigración escasos. Ahora, con el proceso RA Docket, que operará en Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, ciertos adultos solteros no ciudadanos tendrán prioridad en la adjudicación de casos, en tanto que los jueces de inmigración intentarán emitir decisiones finales dentro de los 180 días.
Sin embargo, advierten que “el tiempo para tomar una decisión en cualquier caso en particular seguirá sujeto a circunstancias específicas del caso y protecciones procesales, incluido dar tiempo a los no ciudadanos para buscar representación cuando sea necesario”.
Para apoyar estos esfuerzos, el Departamento de Justicia presentó al Registro Federal una norma final, titulada Gestión eficiente de casos y expedientes en procedimientos de inmigración, que codifica procedimientos y estándares para que los jueces de inmigración en todo ese país administren y resuelvan casos de manera eficiente. La regla permite priorizar los procesos que están listos para resolverse.
De acuerdo con The New York Post, en diciembre del año pasado se consideraban más de tres millones de casos de asilo en Estados Unidos. “En mayo del año pasado, los inmigrantes que cruzaban a Texas desde México recibieron documentación que fijaba sus fechas de corte en Chicago en el futuro, hasta 2032″, indica el medio citado.
Llaman al Congreso para aprobar la legislación bipartidista de seguridad fronteriza
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, comentó: “Hoy, estamos instituyendo con el Departamento de Justicia un proceso para acelerar los procedimientos de asilo para que las personas que no califican para recibir ayuda puedan ser expulsadas más rápidamente y aquellos que sí califican puedan obtener protección antes”. Sin embargo, advirtió que la medida no sustituye los cambios que el proyecto de ley bipartidista del Senado produciría.
La administración federal, a través de sus departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, hizo un llamado al Congreso para que adopte y apruebe la legislación bipartidista de seguridad fronteriza del Senado, que, de recibir luz verde, proporcionaría recursos adicionales que se necesitan, como: más jueces de inmigración, oficiales de asilo adicionales y personal de apoyo. “El Congreso debería adoptar y aprobar esta legislación para arreglar nuestro fallido sistema de inmigración”, se lee en el comunicado.
Otras noticias de Joe Biden
¿Piensa en un tercer mandato? Trump vuelve triunfal a Washington: se reunió con Biden y le dijo que espera una “transición fluida”
Culpas y reproches. Empezó el pase de facturas entre los demócratas, que enfrentan un triple desafío tras la paliza de Trump
Qué significa. Un juez federal anula el parole in place de Joe Biden que beneficiaba a cónyuges indocumentados
Más leídas
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
Selección “muy visitante”. Messi vuelve a donde empezó todo, 188 partidos después y con una prohibición de camisetas suyas
Del boom al abandono. Cómo están hoy las rutas de Lázaro Báez en Santa Cruz, el germen del caso contra Cristina