La guía del Uscis para migrantes: los consejos que nadie te dice para encontrar dónde vivir y que no te estafen
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía norteamericano publicó un documento práctico para aquellos que desean comprar una propiedad o alquilar
- 4 minutos de lectura'
Muchos extranjeros consiguen visa o residencia legal permanente para vivir en Estados Unidos, pero al llegar no saben cómo dar los primeros pasos en ese país. Por eso, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) publicó una ”Guía para nuevos inmigrantes” con distintos consejos, que incluye cómo encontrar vivienda.
“Usted puede escoger el sitio donde desee vivir en Estados Unidos. Muchas personas se hospedan con amigos o familiares cuando llegan al país. Otras se mudan a su propia vivienda”, expresa el documento, que asegura que en EE.UU. la mayoría de las personas destina aproximadamente el 25% de sus ingresos a cubrir sus gastos de vivienda.
Cómo alquilar una vivienda en EE.UU.
Una de las opciones más elegidas por los inmigrantes es la de alquilar algún departamento o casa. Para buscar viviendas en alquiler, el Uscis recomienda:
- Buscar edificios con letreros que anuncien Apartment Available (Apartamento disponible) For Rent (en español, “se alquila”).
- Preguntar a amigos, familiares y compañeros de trabajo si conocen inmuebles en alquiler.
- Buscar letreros que digan For Rent en espacios públicos, tales como tablones de anuncios en bibliotecas, tiendas de comestibles y centros comunitarios.
- Buscar inmuebles en alquiler por internet. En caso de no tener una computadora, se puede utilizar una en la biblioteca pública local.
- Buscar en las “páginas amarillas” de la guía telefónica bajo Property Management (Administración de propiedades). Estas son empresas que alquilan apartamentos y casas. Es posible que cobren una tarifa por la ayuda.
- Buscar en la sección de avisos clasificados del periódico. Consultar las listas tituladas Apartments for Rent (Apartamentos en alquiler) y Homes for Rent (Casas en alquiler). Allí se puede encontrar información sobre casas y apartamentos en alquiler.
- Llamar a agentes de bienes raíces.
¿Qué me van a pedir al rentar una casa en EE.UU.?
A la hora de buscar un alquiler, el inmigrante debe saber que los propietarios pueden pedir una solicitud de alquiler para verificar que la persona tenga dinero para pagarlo. Allí, se le puede pedir su número del Seguro Social y una constancia de empleo.
“Si todavía no tiene número de Seguro Social, puede utilizar su Tarjeta de Residente Permanente o presentar un talonario de pago de su empleo para demostrar que tiene trabajo”, señala la práctica guía de Uscis, que además aclara que es posible que se le cobre una pequeña tarifa por la solicitud.
A su vez, en caso de no tener empleo, es posible que sea necesario que otra persona firme el contrato de alquiler en calidad de “cosignatario”, que será el responsable de pagarlo en caso de que el inquilino eventualmente no pueda hacerlo. La mayoría de los contratos de alquiler en EE.UU. son por un año.
Además, el interesado deberá pagar un depósito de garantía antes demudarse a la vivienda, que suele ser equivalente al costo de un mes de alquiler. Si al momento de finalización del contrato la vivienda está limpia y en buenas condiciones, la persona podrá exigir el reintegro del depósito. De lo contrario, el propietario puede retener una parte o el total para las reparaciones correspondientes. El Uscis también recomienda, antes de firmar el contrato, preguntarle al propietario si el alquiler incluye algún servicio público, ya que en muchas ocasiones suele ir por separado.
El organismo también destaca que la discriminación en asuntos de vivienda está prohibida en EE.UU. “Los propietarios no pueden negarse a alquilarle una propiedad basándose en quién es usted”, expresa la guía, que señala que es ilegal que alguien se niegue a alquilarle una propiedad debida su etnia o color, su nacionalidad de origen, su religión, su género, una discapacidad o su estado civil. En caso de sufrir alguno de estos tipos de discriminación, el inmigrante puede comunicarse con Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos y presentar una queja.
Consejos para comprar una casa en EE.UU.
Algunos migrantes tienen la fortuna de poder comprar una casa. Si esa es la intención, los agentes de bienes raíces pueden ser una buena opción de ayuda para encontrar la indicada, pero también puede ser a través de internet, en la sección de avisos clasificados del periódico o en letreros que anuncien For Sale (en español, se vende) en los vecindarios.
“La mayoría de las personas necesitan obtener un préstamo para comprar una vivienda. A ese préstamo se le llama ‘préstamo hipotecario’. Puede obtener un préstamo hipotecario mediante un banco local o una empresa de hipotecas”, resalta el Uscis. Es probable que el interesado tenga que pagar tarifas a los abogados que lo ayuden a completar los formularios y otras por obtener su préstamo, así como por presentar los documentos legales ante el estado, a las que se las llama “costos de cierre”.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
- 1
Chlöe Grace Moretz anunció su compromiso con su novia, la modelo Kate Harrison
- 2
La clave para “una buena vida” según la Universidad de Harvard: qué dice el estudio más largo sobre la felicidad jamás realizado
- 3
De cantarle a Gardel y criarse en una familia de artistas a compartir 63 años de su vida con su gran amor
- 4
Armie Hammer reveló que vive en un “departamento diminuto” y realizó polémicas declaraciones sobre sus cuestionadas prácticas sexuales