Así fue como el ICE deportó por error a un hombre con residencia estadounidense: fue enviado a El Salvador
Kilmar Abrego García fue llevado a la prisión de máxima seguridad Cecot; las autoridades reconocieron la falla, pero dicen que el tribunal no puede ordenar que regrese ni tampoco pedir a El Salvador que lo devuelva
4 minutos de lectura'
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) admitió que por un “error administrativo” se envió a un hombre, residente de Maryland, a El Salvador, deportado bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 invocada por el presidente Donald Trump.
La historia de Kilmar Abrego García: deportado a El Salvador
Kilmar Abrego García, de 29 años y nacido en El Salvador, llegó a Estados Unidos en 2011. En marzo de 2019, recibió una notificación para comparecer en un proceso de deportación, y fue acusado de ser inadmisible. Durante la audiencia, el ICE indicó que un informante confidencial señalo al migrante como miembro activo de la pandilla criminal MS-13.

Luego, el salvadoreño presentó una solicitud de asilo, y el juez de inmigración le concedió la suspensión de la deportación mediante una orden fechada el 10 de octubre de 2019.
Aunque la orden establece restricciones a la deportación, el ICE detuvo a Abrego el pasado 12 de marzo. Según su esposa, en diálogo con NBC Washington acababa de salir de casa con su hijo pequeño y se dirigía a la parada del autobús a recoger a los hijos mayores.
Fue enviado a El Salvador por un “error administrativo”
En documentos judiciales presentados el lunes, el gobierno admitió que aunque el ICE estaba al tanto de la protección contra la deportación a su país de origen, "Abrego García fue deportado a El Salvador debido a un error administrativo” el pasado 15 de marzo.
NBC Washington informó el 18 de marzo que su esposa Jennifer Vásquez Sura y su abogado argumentaron que el hombre fue detenido injustamente y luego desapareció. Ahora se sabe que fue trasladado a Baltimore, luego a Luisiana, a Texas y finalmente al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
La esposa de Abrego intentó rastrear la ubicación de su pareja mediante la herramienta en línea de localización de detenidos del ICE, pero finalmente lo reconoció por sus tatuajes en un video que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en X, donde se veía a hombres uniformados y con la cabeza rapada.
Robert Cerna, director interino de la oficina de campo del ICE, calificó la deportación de Abrego como “un descuido” que se “llevó a cabo de buena fe” con base en la presunta participación del detenido con la pandilla MS-13, señalan los documentos judiciales
El residente de Maryland se encontraba en uno de los tres vuelos de deportación que se realizaron el 15 de marzo, y de acuerdo con Cerna no figuraba en la lista original para el transporte, ya que era un “suplente”, pero fue incluido después.
El gobierno reconoció el error, pero dijo que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción para solicitar su liberación. Explicó que debido a que Abrego ya no está bajo custodia de Estados Unidos, el tribunal no puede ordenar que regrese ni tampoco pedir a El Salvador que lo devuelva.
El vicepresidente J.D. Vance intervino en el caso
En una publicación de X, el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, llamó al hombre “un inmigrante ilegal sin derecho a estar en nuestro país”. Agregó que “es repugnante enojarse porque los miembros de pandillas son deportados mientras se ignora a los ciudadanos que victimizan”.

El abogado Simon Sandoval-Moshenberg, defensor de Abrego, comentó a NBC News en respuesta a las publicaciones de Vance: “No estamos de acuerdo en que sea miembro de la pandilla MS-13. La única base para afirmar su pertenencia a una pandilla fue un informante confidencial; nunca hubo pruebas contundentes”.
“Hay un proceso judicial. Podrían haber recurrido al juez que, en 2019, le otorgó una orden de protección y haberle pedido que la levantara. No lo hicieron, simplemente lo subieron a un avión”, añadió el legista.
En una vista judicial de emergencia, la magistrada Paula Xinis ordenó “facilitar y llevar a cabo el retorno” de Kilmar Armando Ábrego García “a más tardar a las 11.59 del lunes 7 de abril”, precisa un documento oficial.
Otras noticias de Deportaciones en EE.UU.
Ley SB4-C antiinmigrante de DeSantis. Qué dice la polémica medida de Florida y por qué el 18 de abril es un día clave
Su historia. Es mexicano, fue detenido por ICE antes de salir del trabajo en Texas y lo deportaron: “Me cortaron las alas”
Posible deportación. Es venezolano, fue a Sacramento para cambiar su dirección, pero terminó bajo custodia de ICE: “Intentaba hacer las cosas bien”
- 1
El juez federal acusado de robar 144 monedas de oro quedó al borde del juicio
- 2
Cómo se podrá comprar dólares a partir del lunes y qué pasa con los gastos con tarjeta en el exterior
- 3
Dura medida: México suspendió las exportaciones de 10 frigoríficos argentinos por un incumplimiento sanitario
- 4
Clara Ulrich, la comediante que dejó todo por amor y ahora volvió para llenar un Ópera
Últimas Noticias
En alerta. Ciudadanía por nacimiento: qué es lo último del bloqueo a la orden de Trump y qué migrantes no serían afectados
Su historia. Es mexicano, fue detenido por ICE antes de salir del trabajo en Texas y lo deportaron: “Me cortaron las alas”
Posible deportación. Es venezolano, fue a Sacramento para cambiar su dirección, pero terminó bajo custodia de ICE: “Intentaba hacer las cosas bien”
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite