Green card: en qué consiste la medida que Joe Biden podría anunciar y que beneficiaría a un grupo de inmigrantes
Según trascendió, la Administración de EE.UU. aplicaría un cambio que favorece a los extranjeros que contrajeron matrimonio con ciudadanos estadounidenses; todavía no fue confirmada por medios oficiales
- 3 minutos de lectura'
Luego de que la semana pasada, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara cambios para la política de asilo, trascendió que también podría modificar una medida vigente para facilitar el acceso a la green card o residencia permanente. El movimiento favorecería a los inmigrantes sin estatus legal que están casados con ciudadanos estadounidenses.
Según consignó NBC, tuvo acceso a fuentes cercanas a la Administración Biden, las cuales adelantaron que el gobierno federal planeaba proteger de la deportación a inmigrantes indocumentados que son cónyuges de ciudadanos estadounidenses. Además, buscaría otorgarles permisos de trabajo.
Dichas fuentes no dieron detalles sobre cuándo podría ocurrir el anuncio, ni tampoco si efectivamente se concretará. Mientras tanto, la Administración Biden trabaja en la política doméstica y la campaña presidencial 2024 de noviembre.
El programa con el que podrían darse las protecciones se conoce como “parole in place”, y serviría para que aquellos inmigrantes indocumentados que contrajeron matrimonio con un ciudadano de Estados Unidos no deban volver a su país de origen para hacer los trámites que corresponden a la tarjeta de residente.
El medio citado sostuvo que, de concretarse, esta sería la primera medida en más de diez años que protegería a la inmigración, desde que la Administración de Barack Obama, en 2012, anunció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Quiénes pueden tramitar la green card
Aunque casarse con un residente legal o ciudadano estadounidense es una vía hacia la naturalización, el simple hecho de contraer matrimonio no regula el estatus de un inmigrante ilegal.
Para poder patrocinar a un cónyuge en estatus irregular para que obtenga la green card, el trámite se define por diferentes factores: uno es si el patrocinador es ciudadano americano o residente permanente legal y otro, la vía en la que el migrante ingresó a EE.UU.
En ese sentido, se entiende que entró a EE.UU. de manera “legal” aunque sean indocumentado, si lo hizo por un puerto de ingreso registrado, lo que le permitiría más adelante ajustar su estatus en un trámite dentro de EE.UU.
Si el patrocinador es ciudadano americano, pero su cónyuge tiene un estatus de visa temporal vencido, está en el mejor de los casos, porque el inmigrante ingresó a EE.UU. con inspección y tenía una visa válida. No obstante, una vez comenzado el proceso, este no podrá salir del país, dado que podría recibir un veto de ingreso de tres a diez años, según el tiempo que haya permanecido en EE.UU. con presencia irregular.
En segundo caso, si la persona ingresó a EE.UU. por un puerto de acceso no autorizado, deberá regresar a su país de origen y pedir la tarjeta verde a través del consulado.
¿Hay posibilidad de que el proceso no tenga éxito?
Sí, debido a que hay un problema de inadmisibilidad para las personas que viven sin permiso en EE.UU., sobre todo si el extranjero cruzó la frontera ilegalmente. El Departamento de Viajes de ese país indica que “ciertas condiciones y actividades pueden hacer que el solicitante no sea elegible para una visa. Los ejemplos de esta situación incluyen: tráfico de droga, exceder el plazo de una visa y presentar documentos falsos”.
Otras noticias de Agenda EEUU
Subsidio. Cuándo abre la inscripción para la lotería 2025 para pagar la renta en Nueva Jersey y quiénes son elegibles
Oportunidad. Esta popular cadena busca empleados en California y paga hasta US$26,75 la hora: los requisitos para aplicar
Curiosidades. Así es el curioso bar de Chicago que rinde culto a una popular película navideña
Más leídas
Aerolíneas Argentinas. Buenos Aires asegura que inició contactos por la línea aérea de bandera
"Que la gente sea libre”. Los cambios de los rebeldes para la nueva etapa en Siria: qué pasará con la Constitución, la pena de muerte y el velo
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”
Invirtió US$2 millones. La marca que vuelve a la calle Florida y apuesta a la producción nacional