Estas son las leyes de inmigración más severas en la historia de EE.UU.
Desde hace décadas se intenta regularizar la entrada de extranjeros con legislaciones que resultaron polémicas; esta es una lista de alguna de ellas
- 4 minutos de lectura'
Estados Unidos es un país con una larga historia de inmigración que, por determinación del gobierno, se comenzó a regular a través de legislaciones. Sin embargo, algunas han resultado más polémicas. Donald Trump, el próximo presidente de la nación, ha sido criticado por su postura frente a los migrantes, pero años atrás se promulgaron leyes muy severas que marcaron la presencia de extranjeros.
De acuerdo con Pew Research Center, EE.UU. comenzó a regular la inmigración poco después de independizarse de Reino Unido. “En años más recientes, las leyes y las acciones presidenciales han estado condicionadas por las preocupaciones sobre los refugiados, la inmigración no autorizada y el terrorismo”, precisan.
Las leyes más severas de inmigración en la historia de EE.UU.
Un análisis, elaborado por CATO Institute, acerca de la historia de la política de inmigración de Estados Unidos precisa que más de 86 millones de personas han inmigrado legalmente a Estados Unidos entre 1783 y 2019, pero el régimen legal bajo el cual ingresaron ha cambiado con paso del tiempo, al igual que las legislaciones que “han seguido siendo polémicas”.
- Ley de Naturalización de 1790
La ley establecía que a las “personas blancas libres” que hayan residido en Estados Unidos durante al menos dos años, se les puede conceder la ciudadanía, siempre que demuestren un buen carácter moral y juren lealtad a la Constitución. Con lo establecido se excluyó a las personas no blancas de la elegibilidad para naturalizarse.
- Leyes de Extranjería y Sedición (1798)
Exigía que los no ciudadanos hubiesen residido en Estados Unidos durante 14 años antes de la naturalización, y autorizaban al presidente a detener, restringir y expulsar a los extranjeros que sean ciudadanos o súbditos de países con los que se estaba en guerra. Además, permitían al Poder Ejecutivo deportar a cualquier no ciudadano que se considerara “peligroso para la paz y la seguridad de Estados Unidos”.
Esta ley fue la primera en autorizar la deportación de inmigrantes y expiró dos años después de su promulgación, precisa Pew Research Center.
- Ley de Inmigración de 1882
Constituye uno de los primeros intentos de establecer una amplia supervisión federal de la inmigración, explica el Migration Policy Institute (MPI) en un reporte de las principales leyes de inmigración de EE.UU. Esta legislación imponía un impuesto de 50 centavos por cada pasajero que llegara en barco desde un puerto extranjero y que no fuese ciudadano estadounidense, el cual debía ser pagado por el propietario del barco.
La ley establecía además que Estados Unidos examinaría a los pasajeros que llegaran y que no se permitiría el desembarco de ninguna persona considerada “convicta, lunática, idiota o incapaz de cuidar de sí misma sin convertirse en una carga pública”.
- Ley de inmigración de 1875 (también conocida como Ley Page o Ley de exclusión asiática)
Prohibió la inmigración de criminales y tipificó como delito traer a Estados Unidos o contratar trabajadores asiáticos forzados. Es la primera ley de inmigración restrictiva del país.
- Ley de exclusión de los chinos (1882)
Prohibió a los trabajadores chinos inmigrar durante los siguientes diez años y autorizó la deportación de quienes se consideraban “no autorizados”. Cualquier inmigrante chino que residiera en EE.UU. antes del 17 de noviembre de 1880 podía quedarse, pero no naturalizarse. La Ley Geary de 1892 prorrogó esta legislación por otros diez años.
- Ley de inmigración de 1891
Amplió la lista de exclusiones para la inmigración de leyes anteriores para incluir a quienes tienen una enfermedad contagiosa y a los polígamos. Permitió la deportación de cualquier inmigrante no autorizado. Asimismo, convirtió en delito menor federal traer inmigrantes no autorizados al país o ayudar a alguien que entraba ilegalmente a EE.UU.
- Ley de inmigración de 1924 (también conocida como Ley de cuotas de origen nacional de 1924 o Ley Johnson-Reed)
Establece que las cuotas se calcularán con base en el 2% de la proporción de cada nacionalidad de la población estadounidense nacida en el extranjero en 1890, como se indica en el censo de 1890. El reporte del MPI indica que el uso del censo de 1890 para establecer las cuotas era criticado por discriminar a los europeos del sur y del este, que llegaron a Estados Unidos en mayor número durante la última década del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX.
- Ley de reforma de la inmigración ilegal y responsabilidad de los inmigrantes (1996)
Agrega nuevos motivos para ser inadmisible o sujeto a deportación, amplía la lista de delitos que constituyen un delito grave, crea procedimientos de deportación acelerada y reduce el alcance de la revisión judicial de las decisiones de inmigración. Además, aumenta la aplicación de la ley en la frontera y en el interior, incluyendo mandatos para construir vallas en las zonas de mayor incidencia de la frontera suroeste.
Otras noticias de Agenda EEUU
En vivo. Cómo siguen los incendios en California, hoy: zonas en alerta y riesgo extremo en Los Ángeles
Platos, cajas, botellas y más. Estos objetos comunes en el hogar podrían valer cientos de dólares, según expertos en diseño
Renovó contrato. El futuro del dominicano Teoscar Hernández en las Grandes Ligas: una proyección salarial millonaria para una carrera histórica
- 1
Claribel Medina: su charla con María Valenzuela, qué le pidió su ex Pablo Alarcón en el hospital y la adicción que padeció
- 2
Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este jueves 9 de enero: las provincias afectadas
- 3
Compras al exterior vía courier: el Gobierno implementó más cambios
- 4
Franco Colapinto a Alpine: la emotiva despedida de Williams y la cálida bienvenida que recibió de su nueva escudería