Es venezolano, entró a EE.UU. y contó qué le preguntaron en su entrevista de miedo creíble: “Hay que ir preparado”
Un joven compartió su experiencia a través de su cuenta de TikTok y causó furor entre los usuarios; cómo fue el interrogatorio en la frontera con México
- 3 minutos de lectura'
Un joven venezolano compartió cómo fue su experiencia al intentar ingresar a Estados Unidos y pasar por la entrevista de miedo creíble. El hombre, que decidió compartir todo su proceso a través de su cuenta de TikTok, reveló los detalles de su encuentro en el puerto de entrada de Calexico, en California.
Algunas personas que están en algún proceso de asilo o de refugio para llegar a Estados Unidos deben acreditar un temor creíble, en el que el solicitante indica que tiene miedo de persecución o tortura o que teme regresar a su nación de origen.
Según relató el usuario @khiminiz07, en su caso, el proceso de aplicación duró alrededor de cuatro horas, desde las 14 a las 18 hs. “En ese tiempo te toman las huellas, te realizan una prueba de ADN y te hacen la entrevista de miedo creíble”, señaló en su video.
Respecto de ese último punto, el joven aclaró que las preguntas que realizan en esa instancia dependen del agente migratorio que se asigne. “Hay unos que hablan muy bien español, otros que hablan más o menos y otros que solo en inglés. Este último fue mi caso, así que hablamos con un traductor de por medio”, indicó.
Qué es el “miedo creíble”, según el Uscis
Tras aclarar que las entrevistas son diferentes, según el oficial de turno, el usuario de TikTok procedió a detallar el cuestionario que le hicieron. “Me plantearon varias preguntas: ¿por qué estaba en ese puerto de entrada?, ¿por qué salí de mi país? Y ¿a qué venía a Estados Unidos? También si tenía miedo de volver a mi país y si podían llamar a la embajada de mi país y anunciarles que yo estaba ahí”, detalló.
“Realmente, la situación allí es de miedo creíble”, aseveró el joven, originario de Venezuela. “Es bien importante que estén preparados, que se asesoren y que si se van a presentar, que sea por un caso concreto y real”, advirtió en otro video publicado días más tarde.
Cabe destacar que un temor creíble, según indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) es una “posibilidad significativa” de que una persona puede demostrar ante un oficial o en una audiencia ante un juez de inmigración, que si la devuelven a su país, será perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, afiliación u opinión política.
Sobre su proceso, el joven inmigrante sostuvo que “salías con el formulario I94 en mano″, que expide el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para los extranjeros y que les permite ser admitidos en EE.UU., ajustar su estatus mientras están en ese país e incluso extender su estadía.
Es importante resaltar también que el proceso para pedir asilo y refugio varía. En el caso del último, el DHS proporciona un formulario I-94, que es el de registro de entrada/salida y que no caduca. Asimismo, hay procedimientos adicionales para que obtengan una autorización de empleo.
En tanto que, para los asilados, tras recibir esta condición, el DHS emite el formulario I-94 como “asilo otorgado indefinidamente” para mostrar su autorización de empleo. En ambos casos, los solicitantes deberán analizar sus características personales, según los lineamientos que establece el Uscis.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
“Acceso a empleo”. La propuesta de Sheinbaum a los migrantes mexicanos ante la amenaza de deportación masiva de Trump
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
Miedo creíble o razonable. La norma del DHS que permitirá deportar y negar el asilo rápidamente: entra en vigor en 2025
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 3
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 4
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones