Es migrante, fue a sacar la licencia de conducir en California y lo deportaron: “Quisiera estar allá”
Un hombre compartió cómo fue el momento en el que se enteró de que fue sancionado con una prohibición de diez años para ingresar a EE.UU.
- 3 minutos de lectura'
Un hombre latino narró su historia de cómo fue deportado de Estados Unidos. Fuera de ese país, mientras esperaba a que su familia del otro lado de la frontera, aseguró que todo comenzó cuando tramitó su licencia de conducir en California. Según su testimonio, las autoridades migratorias fueron a buscarlo y comenzaron el proceso. Al evocar ese momento reciente y el castigo de diez años que le impide volver, el hombre se soltó a llorar.
Juan Bertheau, también conocido como “Berth Oh”, es un youtuber y creador de contenido con millones de seguidores en diversas plataformas digitales. Recientemente, compartió en su cuenta de TikTok, @juanbertheau, un clip en el que mostró lo que sucede cada fin de semana en el límite fronterizo entre Tijuana, en México, y San Diego, en Estados Unidos, cuando las familias se pueden ver a través del muro.
“La reja que limita la frontera de Estados Unidos, esa reja (...) todos los sábados y domingos se abre, la gente viene de diferentes lugares y sin mostrar papeles pueden cruzar esa puerta y ver a sus familiares”, describió el creador de contenido. Añadió que el tiempo de visita es de 15 minutos y, posteriormente, un oficial les pide retirarse.
En la ciudad al norte de México, muchos de los deportados se quedan varados con el objetivo de resolver sus casos migratorios y regresar a EE.UU.; o bien para reencontrarse con sus seres queridos a través del muro.
Fue a sacar la licencia de conducir en California y lo deportaron
El hombre latino explicó que fue a sacar su licencia de conducir en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de California y fue deportado. “Es como un anzuelo, se dan cuenta dónde vives. Nada más llegó el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) a las 6 de la mañana y me recogió”, señaló.
El deportado, de quien se desconoce su identidad y nacionalidad, explicó que los agentes fueron por él a su casa para luego llevarlo al centro de detención Theo Lacy, ubicado en el condado de Orange. En EE.UU. se quedaron su esposa e hijos, a quienes esperaba ver a través del muro que separa ambos países.
El hombre indicó que una vez en el centro de detención lo trasladaron a ver al juez de inmigración para exponer su caso. “Te da las opciones, debes tener un abogado de migración para sacarte”, comentó. El latino también dijo que luego lo enviaron a una oficina principal, en la que estuvo detenido en una celda con más personas. Ahí firmó su sentencia: la prohibición regresar a Estados Unidos por diez años.
Cuando Bertheau cuestionó al hombre acerca de qué haría por estar una década sin poder ver a su familia, el deportado no pudo evitar romper en llanto. Mientras hacía una señal de negación con su cabeza, balbuceó unas palabras para mostrar lo complicado que le parecía su situación. Luego recordó que ese día su hijo cumplía 17 años: “Quisiera estar allá”, cerró.
Otras noticias de California
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Tendencias. Un informe destaca cuáles son los estados más caros para alquilar: el caso California
Lo que se sabe. Perdió su vuelo a Nueva York y está desaparecida hace más de una semana: sus últimos mensajes
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez