En qué consiste la ley de EE.UU. con la que los migrantes podrían ser deportados por conducir ebrios o drogados
El proyecto, propuesto por los republicanos, fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora le corresponde al Senado su discusión; la propuesta tuvo al menos 50 votos a favor por parte de políticos demócratas
- 3 minutos de lectura'
La Cámara de Representantes aprobó el jueves de esta semana un proyecto de ley para convertir la conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, conocida con el término DUI, en un delito que dé lugar a la deportación e inadmisibilidad para los migrantes. La medida, identificada como HR6976, se aprobó con 274 votos a favor y 150 en contra y fue apoyada principalmente por los políticos republicanos.
En un comunicado de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes se explica que seguirán con su trabajo para asegurar la frontera y “poner fin a la crisis fronteriza de la Administración Biden”. “La Ley para Proteger Nuestras Comunidades de DUI, garantiza que los inmigrantes ilegales que pongan en peligro a las comunidades al conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol puedan ser expulsados de Estados Unidos”, se leyó en el texto.
Los representantes indican que, actualmente, los inmigrantes ilegales condenados por DUI son libres de permanecer en Estados Unidos, a pesar de poner en peligro la vida de los estadounidenses. Más de 50 demócratas de la Cámara de Representantes se unieron a los republicanos para aprobar el proyecto de ley, mientras que 150 representantes de esa misma tendencia política votaron en contra.
Para convertirse en ley, el proyecto HR6976 del representante Barry Moore, republicano por Alabama, debe ser aprobado por el Senado y obtener la firma de Biden. “Cada 45 minutos. Esa es la frecuencia con la que alguien en Estados Unidos muere en un accidente que involucra a un conductor bajo los efectos del alcohol”, dijo el representante en un discurso antes de que se aprobara su proyecto, retomado por New York Post.
En su cuenta en X (antes Twitter), Moore escribió: “Hoy, mi legislación que obliga al presidente Biden a deportar a inmigrantes ilegales que conducen ebrios o en estado de ebriedad fue aprobada en la Cámara. Agradezco a mis colegas por unirse a mí para proteger a las familias estadounidenses, garantizando que los ilegales que cometen estos delitos estén fuera de nuestras calles”.
Cuál es la pena para los migrantes que violen la ley
De aprobarse, la legislación haría que las personas acusadas de DUI y que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente sean automáticamente elegibles para la deportación y permanentemente inadmisibles. “La prohibición de admisión se aplicará a toda persona que haya sido condenada por el delito o haya admitido haber cometido los actos que constituyen los elementos del delito. Como motivo para la deportación, el individuo debe haber sido condenado por el delito”, dice el texto del proyecto de ley.
Por otro lado, Rashida Tlaib, una abogada y congresista estadounidense de origen palestino, emitió una declaración sobre su oposición a cuatro proyectos de ley que han sido aprobados. “Una vez más, mis colegas han decidido perder el tiempo incitando al racismo que pone en riesgo a nuestros vecinos inmigrantes y hace que nuestras comunidades sean menos seguras”, afirmó.
Agregó que estos cuatro proyectos de ley tenían un tema en común, “deshumanizar a nuestros vecinos inmigrantes”, además de infundir miedo. Con respecto al HR6976, la congresista sostuvo que la norma “significaría que nuestros vecinos inmigrantes que vinieron aquí legalmente y que han residido en nuestras comunidades durante décadas, podrían ser deportados y separados de sus familias debido a una condena por un delito menor de DUI, creando un sistema de justicia separado y desigual”.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Frontera segura. La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona