Emigró de Ciudad Juárez a Denver: la historia de esfuerzo y superación de la chef Dana Rodríguez
Creció en una granja en México, sin agua corriente ni electricidad; con poco más de 20 años, tomó la decisión de irse a vivir a EE.UU., donde aprendió a cocinar sin olvidar sus raíces
- 4 minutos de lectura'
La chef Dana Rodríguez es una figura emblemática en la escena culinaria de Denver, reconocida por su trabajo en Casa Bonita, Work & Class y su más reciente restaurante, Carne. Con seis nominaciones a los premios James Beard, la incursión de Dana en la cocina comparte muchas similitudes con la historia de otros migrantes. Sin pretensiones, su objetivo inicial era encontrar un empleo para desarrollarse y construir una vida mejor en Estados Unidos.
Dana creció en una granja en Juárez, México, sin agua corriente ni electricidad, donde ayudaba a su madre a moler maíz para hacer tortillas casi a diario. En 1998, con poco más de 20 años, emigró desde su ciudad natal, Chihuahua, y llegó a Denver. Inicialmente, iban a ser solo unas vacaciones, pero se enamoró de la ciudad y comprendió que ese amor era para siempre. Al decidir quedarse, su prioridad en Colorado era conseguir un trabajo y comenzó como lavaplatos en el restaurante Panzano.
En ese restaurante italiano de lujo ubicado en el Hotel Mónaco, conoció a un chef que la tomó bajo su ala, y también tuvo la oportunidad de trabajar y aprender de algunos de los mejores chefs de Denver. Todos esos mentores la ayudaron a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en cada puesto y aprender a gestionar al personal, aunque nada fue fácil ni directo.
Dana tuvo que abrirse camino a través de las filas, destacándose en cada trabajo, desde lavaplatos hasta cocinera de preparación, pasando por la elaboración de pasta y la panadería, y finalmente como sous chef en Panzano. “Cua, tuvo que cerrar poco después como publicó hacer algo completamente diferente. Fue como un desafío”, comentó Rodríguez a Denver7.
Desde entonces, Rodríguez ha sido parte de la apertura de restaurantes como Rioja, Work & Class, Cantina Loca, Super Mega Bien, Casa Bonita y Carne, este último, un restaurante global de carnes que abrió en Denver. “Los mejor es crear platos diferentes y ver la felicidad en los rostros de las personas cuando prueban algo y sonríen”, expresó.
Su sólida ética de trabajo e inteligencia ayudaron a convertir a Dana en la talentosa chef que es hoy. Aunque no fue un camino sin obstáculos, su primer proyecto individual, Cantina Loca, que abrió sus puertas en enero de 2022, tuvo que cerrar poco después, como publicó DenverPost, ya que el desafiante clima pospandémico hizo muy complicado sostener el proyecto.
“Si bien comenzamos con fuerza, nuestro número de huéspedes disminuyó en los últimos dos años, mientras que los gastos de alimentos y mano de obra se dispararon. Cantina Loca, al igual que docenas de otros restaurantes de Denver, es una desafortunada víctima de condiciones que estaban fuera de nuestro control”, explicó.
Sin embargo, menos de dos meses después de cerrar Cantina Loca, Rodríguez ya estaba de regreso con un nuevo proyecto individual llamado Carne, y como la directora culinaria de Casa Bonita, que fue adquirida por los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, quienes la llamaron para relanzarlo.
Dana Rodríguez es conocida por su habilidad para fusionar sabores tradicionales mexicanos con técnicas modernas. Su especialidad culinaria incluye platos que destacan la autenticidad de la cocina mexicana, como las tortillas hechas a mano y las salsas elaboradas en molcajete, combinadas con influencias contemporáneas.
En su restaurante Carne, se enfoca en carnes de alta calidad preparadas con un toque global, ofreciendo una experiencia gastronómica única que refleja su rica herencia cultural y su creatividad culinaria. “Carne, para mí, es abrir las puertas de mi propia casa, mi propia cocina donde puedes venir y disfrutar de mi interpretación de los sabores globales”, dijo.
Durante estos más de 30 años, en cada lugar que llega, Dana lleva su sonrisa, su afán de trabajo y su molcajete (el mortero original de su madre) y su batidor de chocolate. “Mi madre siempre estaba dando, dando, dando”, dice, y agrega que su madre usaba el molcajete para hacer salsa y el batidor para batir chocolate para beber. “Se las arregló para alimentar a mucha gente con tan poco. Esos recuerdos que tienes con ciertas personas, puedes llevarlos contigo para siempre”.
“Me gusta cocinar porque puedo brindar felicidad a las personas”, dice la chef Rodríguez. “Para mí era importante mostrarle a mi familia y a la comunidad, que si tienes un sueño, puedes lograrlo”, cerró.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Tras la ratificación de la condena. El Gobierno le sacó la jubilación de privilegio y la pensión a Cristina Kirchner
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?