El temor por la deportación en California, Texas o Florida: cuál es el estado con más inmigrantes ilegales
El plan de “deportación masiva” de Donald Trump para su segundo mandato encendió las alarmas de la comunidad de inmigrantes que vienen en condiciones irregulares, algunos hace una década
- 4 minutos de lectura'
En Estados Unidos hay al menos 11 millones de inmigrantes que carecen de estatus migratorio legal o tienen protecciones humanitarias temporales, según distintas estimaciones con datos que llegan a 2022. Esta población de Estados Unidos se encuentra en la actualidad bajo la lupa a raíz de la promesa del plan de “deportación masiva” que hizo Donald Trump para su segundo mandato.
Estos son los principales datos sobre la población inmigrante en situación irregular, recopilados por la agencia Reuters.
California, el estado con más inmigrantes ilegales
El Centro de Estudios Migratorios de Nueva York, un grupo de expertos no partidista, estimó con los datos disponibles a 2020 que California es el estado con más inmigrantes ilegales. Le siguen Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.
Los estados con más inmigrantes ilegales en EE.UU.
- California, con 2,2 millones de personas
- Texas, con 1,8 millones
- Florida, 936.000
- Nueva York, 672.000
- Nueva Jersey, 495.000
- Illinois, 429.000.
Los estados “santuario”: refugio para inmigrantes sin papeles
California, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, todos ellos bastiones demócratas, se encuentran entre los 11 estados con leyes o políticas “santuario” que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración, según el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.
Según los cálculos del centro de migración, en 2022, alrededor del 44% de los inmigrantes que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos vivían en estados santuario. Esa cifra no incluye a quienes viven en ciudades y condados santuario en lugares sin una ley estatal, como Nuevo México.
La mayoría de los inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) son atrapados cruzando la frontera ilegalmente o son remitidos desde prisiones y cárceles estatales y locales.
El origen de los inmigrantes: México y países de Centroamérica
Casi la mitad de los inmigrantes que se encuentran en forma ilegal en Estados Unidos proceden de México -4,8 millones-, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional. En la lista de naciones también aparecen Guatemala, El Salvador y Honduras.
Desde enero de 2022, unos 2 millones de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron atrapados, cruzando ilegalmente, o se les permitió ingresar a través de los programas humanitarios del Gobierno de Joe Biden, según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Trump pretende poner fin a los programas de entrada de Biden, incluido uno para migrantes con patrocinadores estadounidenses y otro que permite a los migrantes en México usar una aplicación para ingresar a través de un cruce fronterizo legal.
Inmigrantes con familias estadounidenses
El grupo de defensa de los inmigrantes FWD.us estimó que actualmente hay 14,5 millones de inmigrantes en Estados Unidos ilegalmente, frente a los 11 millones en 2022. De ellos, 10,1 millones viven con un ciudadano estadounidense o un residente permanente, lo que se conoce como un “hogar de estatus mixto”.
Al menos 5,1 millones de niños ciudadanos estadounidenses viven con un padre inmigrante que carece de estatus legal, según un análisis de datos del gobierno realizado por FWD.us.
Más de una década como inmigrantes ilegales
Alrededor del 54% de los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos habían vivido en el país durante más de 10 años en 2022, según el informe del Centro de Estudios Migratorios de Nueva York. Alrededor del 25% llevaba menos de cinco años en el país.
¿Cuál es la situación de inmigrantes con Protección Temporal?
Las estimaciones de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos generalmente incluyen a personas que tienen protecciones humanitarias temporales, lo que significa que no serían deportables de inmediato. Las protecciones incluyen a 1,1 millones de personas cubiertas por el Estatus de Protección Temporal (TPS) al 30 de septiembre.
El TPS otorga alivio de la deportación y acceso a permisos de trabajo a personas que ya están en EE.UU. si sus países de origen se consideran inseguros debido a conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias.
Las designaciones duran entre seis y 18 meses, pero pueden renovarse indefinidamente. Trump intentó poner fin a la mayoría de las inscripciones al TPS durante su presidencia de 2017 a 2021, pero los tribunales federales lo bloquearon.
Se espera que intente terminar con la mayoría de las inscripciones al TPS a medida que expiren las protecciones, pero el proceso enfrentaría litigios.
Otras noticias de Donald Trump
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
Cambio de estrategia. En un abrupto giro, Zelensky ahora parece abierto a negociar el fin de la guerra
Designación. Los vínculos con la Argentina de Claver-Carone, el futuro “zar” para América latina de Trump
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 3
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”