El nuevo cambio en CBP One que preocupa a las organizaciones que protegen a los migrantes
La actualización de la aplicación permitiría a las personas que salen del país “proporcionar voluntariamente datos biográficos, imágenes faciales y geolocalización”
- 3 minutos de lectura'
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) busca ampliar las capacidades de su aplicación CBP One, una plataforma gratuita que sirve como un portal integral para diversos servicios, tales como la programación de citas de inspección para transportistas, el procesamiento de entradas I-94 para viajeros y una vía legal para solicitar asilo. Esta actualización implica la incorporación de tecnologías para recolectar datos biométricos, específicamente imágenes faciales y geolocalización, para aquellas personas que ingresan y salen de EE.UU.
Los nuevos cambios encendieron el debate sobre el resguardo de la privacidad, especialmente entre organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, tras su publicación en el Registro Federal el 26 de febrero pasado. Este paso, según la información oficial del documento, “contribuirá a minimizar el fraude de visas y a mejorar la capacidad de identificar criminales y terroristas conocidos o sospechosos”.
Nuevas funcionalidades en CBP One
La actualización de la aplicación permite a los no inmigrantes que salen de ese país (EE.UU.) “proporcionar voluntariamente datos biográficos, imágenes faciales y geolocalización”, lo que va en línea con el Departamento de Seguridad Nacional para recolectar información biométrica y dar apoyo al plan de CBP para automatizar completamente la recolección del formulario I-94, utilizado para llevar un registro electrónico de las entradas y salidas a los Estados Unidos.
“CBP empleará tecnologías para verificar que el individuo haya salido del país y aplicará un software de ‘liveness detection’ para asegurarse de que la selfie capturada sea auténtica, contrastándola con imágenes previamente almacenadas en la plataforma”, señala el comunicado en el Registro Federal. Además, la aplicación realizará una comparativa entre la foto reciente y las imágenes faciales previamente almacenadas para confirmar la partida.
El liveness detection es un mecanismo de autenticación diseñado para confirmar que la persona está físicamente presente en el momento de la verificación de identidad, utilizado para prevenir el uso de representaciones falsas, como fotos o videos. Esta información se conservará en el Sistema de Información de Llegadas y Salidas, parte de una iniciativa para ampliar la base de datos de historial de viajes.
La preocupación de las organizaciones promigrantes sobre el cambio de CBP One
El anuncio de la ampliación de las capacidades biométricas de CBP One comenzó a generar una serie de preocupaciones sobre las limitaciones técnicas de la aplicación y su impacto en la privacidad. Frente a esta situación, organizaciones como Just Futures Law y Amnistía Internacional manifestaron su alarma ante el incremento de la vigilancia por parte de la plataforma.
“Estamos preocupados por los requisitos de vigilancia en constante expansión que CBP está agregando a CBP One. Con poca notificación o supervisión, CBP amplió a vigilancia biométrica y de geolocalización a personas que ni siquiera se encuentran en los Estados Unidos”, señaló Julie Mao, cofundadora y subdirectora de Just Futures Law a FedScoop.
Por su parte, en mayo de 2023, la aplicación CBP One ya había sido criticada por Amnistía Internacional, que argumentó que el uso obligatorio de la aplicación para móviles como único medio de entrada a EE.UU. para solicitar protección internacional “es una clara violación del derecho internacional de los derechos humanos”.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas
TV del sábado. La final Racing-Cruzeiro, Huracán-Boca, ligas europeas, Abierto de Palermo, test matches y Colapinto de madrugada
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo