El contundente mapa que muestra la población migrante que predomina en cada estado de EE.UU.
El país norteamericano se destaca por ser uno de los principales destinos de las personas que dejan sus naciones para comenzar una nueva vida; México lidera la lista
- 4 minutos de lectura'
El panorama migratorio en Estados Unidos ha cambiado drásticamente a lo largo de los años, con variaciones significativas en los países de origen de los inmigrantes y en las regiones donde se establecen. Un informe exhaustivo del Pew Research Center reveló cómo estas dinámicas se han desarrollado históricamente y cuál es la situación actual.
Desde mediados del siglo XIX, EE.UU. ha sido un destino clave para migrantes de todo el mundo. Durante el primer gran periodo migratorio (1840-1889), más de 14 millones de personas llegaron a ese país, principalmente desde Europa del Norte y del Oeste, con Alemania, Irlanda y el Reino Unido representando el 70% de estos extranjeros, según señala el estudio. Este patrón continuó en la siguiente gran ola (1890-1919), aunque con una creciente presencia de inmigrantes de Europa del Este y del Sur, como Italia, Austria-Hungría, Rusia y Polonia.
Evolución reciente de la migración en Estados Unidos
En la primera mitad del siglo XX, las guerras marcaron el ritmo de la migración hacia Estados Unidos, país que continuó recibiendo a personas oriundas, principalmente, de las naciones afectadas por los conflictos bélicos. Años más tarde, la promulgación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965 marcó un punto de inflexión en este sentido, dado que eliminó las cuotas nacionales que favorecían a Europa del Norte y del Oeste, lo que impulsó una mayor diversidad en los orígenes de los inmigrantes.
Desde entonces, la inmigración desde América Latina y Asia ha aumentado considerablemente. Entre 1965 y 2015, llegaron a EE.UU. casi 59 millones de inmigrantes, con un impacto significativo en la demografía de ese país. En 2022, fecha tope de los datos recabados por el estudio, había 46,1 millones de inmigrantes en EE.UU., es decir, un 13,8% de la población.
Cuál es el origen de los inmigrantes de EE.UU.
En 2022, los patrones migratorios muestran una notable diversidad. México se mantenía como el país de origen más común para los inmigrantes en 29 estados, mientras que India ocupaba este lugar en seis estados. Además, por primera vez, extranjeros de países como Etiopía, Guatemala y Honduras lideraron por primera vez en ciertas jurisdicciones.
Poblaciones migrantes que predominan en cada estado
- Estados en los que predominan los migrantes mexicanos: Washington, Idaho, Oregon, California, Nevada, Utah, Arizona, Wyoming, Colorado, Nuevo Mexico, Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Norte, Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Missouri, Arkansas, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tenessee, Kentucky y Delaware.
- Estados en los que predominan los migrantes indios: Indiana, Michigan, Ohio, Virginia, Nueva Jersey y Nuevo Hampshire.
- Estados en los que predominan los migrantes canadienses: Montana, Maine y Vermont.
- Estado en el que predominan los migrantes cubanos: Florida.
- Estado en el que predominan los migrantes guatemaltecos: Dakota del Sur.
- Estado en el que predominan los migrantes hondureños: Louisiana.
- Estado en el que predominan los migrantes alemanes: Virgina del Oeste.
- Estado en el que predominan los migrantes brasileros: Massachusetts.
- Estado en el que predominan los migrantes etíopes: Washington DC.
- Estado en el que predominan los migrantes jamaiquinos: Connecticut.
- Estado en el que predominan los migrantes dominicanos: Nueva York, Pensilvania y Rhode Island.
- Estado en el que predominan los migrantes salvadoreños: Maryland.
- Estado en el que predominan los migrantes filipinos: Hawái.
Factores de cambio en la migración
- Leyes de inmigración más equitativas, como la legislación de 1965 que permitió una mayor diversidad al eliminar las restricciones basadas en la nacionalidad.
- Inmigración no autorizada: desde la década de 1970, el crecimiento de la inmigración no autorizada alteró significativamente el panorama migratorio. La Ley de Reforma y Control de Inmigración de 1986 regularizó a muchos de estos inmigrantes, aunque la inmigración no autorizada continúa al día de hoy en altos números.
- Cambios económicos y políticos: factores como la Gran Recesión y políticas migratorias fluctuantes han influido en los flujos migratorios, reduciendo la inmigración desde México y aumentándola desde Asia.
Proyecciones futuras
Se proyecta que la población inmigrante seguirá diversificándose. Para 2065, se espera que ningún grupo racial o étnico constituya una mayoría en EE.UU., con un incremento continuo en la proporción de extranjeros asiáticos y una estabilización en la inmigración latinoamericana. Esta transformación en la composición de los inmigrantes refleja tanto la historia de apertura de ese país hacia diferentes culturas como las cambiantes dinámicas globales. Comprender estos patrones es crucial para abordar las políticas de inmigración y la integración social en el futuro.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo