Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
El gobierno norteamericano otorga este permiso para que los extranjeros puedan ingresar al país de forma legal; generalmente dura un año, aunque se puede prorrogar
- 3 minutos de lectura'
El permiso de permanencia temporal, también conocido como parole, se otorga a las personas que viajan a Estados Unidos por “razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”. Así, el extranjero que de otra manera resultaría inadmisible o inelegible puede trasladarse y establecerse en ese país por tiempo determinado. ¿Cuáles son las opciones que tienen para regularizar su residencia después?
Se trata de un programa que fue implementado por el gobierno de EE.UU. en abril de 2022 para ucranianos que huían de la guerra. En octubre de ese mismo año, los venezolanos fueron incluidos. Fue hasta los primeros meses de 2023 cuando se sumaron a cubanos, haitianos y nicaragüenses. Además, existen otras categorías especiales, como la de Reunificación Familiar o para Menores Centroamericanos.
Cuánto tiempo dura el parole humanitario y qué pasa cuando se termina
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) indica que usualmente se otorga el permiso de por un periodo que no excede de un año, aunque se puede dar por un tiempo más largo. Para los nacidos en Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, el tiempo de estancia es de 24 meses (dos años). Durante este plazo, los migrantes deben buscar otra opción para mantenerse en EE.UU. de forma legal.
La agencia también señala que los extranjeros que estén en Estados Unidos después de que se haya cancelado su parole, por lo general, son remitidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para procedimientos de inmigración.
Parole humanitario: las opciones para regularizar la residencia en EE.UU.
Hace unos meses, se dio a conocer que la Administración Biden ya no renovará los permisos de los cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses. Aunado a esto, el presidente proyectado para EE.UU., Donald Trump, ha señalado que el parole es uno de los programas con los que acabará cuando inicie su mandato.
En ese contexto, los migrantes deben buscar una forma de regularizar su residencia, para lo que tienen algunas opciones, como:
- Estatus de Protección Temporal
Solo los venezolanos que ingresaron a EE.UU. antes del 31 de julio de 2023 califican para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Quienes hayan llegado después de esa fecha no son candidatos. En caso de recibir este permiso, el beneficiario debe volver a registrarse durante cada periodo de reinscripción para conservarlo.
- Ley de ajuste cubano
La ley de ajuste cubano permite que algunas personas oriundas de la isla que viven en Estados Unidos y cumplen con ciertos requisitos, soliciten la residencia permanente legal, y obtengan una green card.
- A través de un empleador
El Uscis señala que: “Un empleador estadounidense puede patrocinar a un extranjero dentro o fuera de Estados Unidos que cualifique bajo una o más de las categorías de visas de inmigrante basadas en empleo (EB, por sus siglas en inglés)”. Generalmente, el formulario I-140 se puede utilizar para solicitar que un trabajador extranjero se convierta en un residente permanente legal de EE.UU.
- Asilo
Los extranjeros que llegaron bajo el programa de parole también podrían calificar para recibir asilo si demuestran que han sido víctimas de la persecución o tienen un “temor creíble” de regresar a su país por circunstancias como: la opinión política, la religión, la pertenencia a un grupo social particular, o la raza.
Para utilizar esta vía, el migrante debe presentar el formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, dentro del plazo de un año a partir de la fecha de llegada a Estados Unidos.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
Más leídas
Con "Pack Fútbol". En qué canal pasan Independiente Rivadavia vs. River Plate, por la Liga Profesional 2024
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"No tengo prejuicios". Maravilló a Dean Martin, conquistó al Lido de París y encontró en Mirtha Legrand a la rival menos pensada