Cuál es la regla de los tres años para obtener la ciudadanía estadounidense: esto dice el Uscis
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. ofrece una importante posibilidad para tramitar la nacionalidad; quiénes son los extranjeros elegibles
- 3 minutos de lectura'
La ciudadanía estadounidense es uno de los documentos más codiciados por los migrantes que llegan a ese país norteamericano y puede obtenerse a través del proceso de naturalización. Entre las distintas vías disponibles, se destaca la “regla de los tres años”, la cual permite a ciertos residentes permanentes alcanzar ese estatus en un plazo reducido.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés), esta posibilidad está dirigida a las personas que ya cuentan con green card y están casados con ciudadanos estadounidenses. En concreto, las personas deben llevar al menos tres años consecutivos viviendo en una relación conyugal para poder iniciar el trámite de naturalización.
Requisitos para calificar a la regla de los tres años de Uscis
- Haber mantenido residencia continua en los Estados Unidos durante al menos tres años, con un tiempo mínimo de 18 meses de presencia física en EE.UU.
- Continuar en matrimonio con la misma persona ciudadana estadounidense al momento de presentar la solicitud y hasta la ceremonia de juramento.
Además, como en todos los casos de naturalización, es indispensable cumplir con otros requisitos legales, como demostrar buen carácter moral, conocimiento básico del gobierno estadounidense y habilidades elementales en el idioma inglés.
¿Cómo comenzar el trámite de naturalización?
El proceso de naturalización está regido por estándares específicos. Según el USCIS, los solicitantes deben tener al menos 18 años y presentar el Formulario N-400. Los solicitantes deben completar este documento en línea o en formato físico, presentar los papeles requeridos y abonar las tarifas correspondientes.
Además, quienes soliciten la ciudadanía bajo la regla de los tres años deben demostrar la validez de su relación matrimonial con actas que evidencien la duración de la unión y el estatus de su cónyuge.
Preparación para la prueba de ciudadanía
Como parte del trámite, los solicitantes deben superar una evaluación que incluye una prueba de inglés y otra de conocimientos cívicos. Para facilitar esta etapa, el Uscis ofrece herramientas gratuitas en su sitio web, que incluyen materiales de estudio y listas de clases locales. El Centro de Recursos para la Ciudadanía de la agencia estatal también organiza sesiones informativas para orientar a los aspirantes y sus familias sobre cómo afrontar los requisitos del proceso.
Otras opciones para reducir los plazos de naturalización
La dependencia federal contempla también otras circunstancias que permiten adelantar el acceso a la ciudadanía. Por ejemplo, miembros del ejército de los Estados Unidos que hayan servido honorablemente pueden iniciar el trámite sin cumplir el requisito estándar de residencia continua. También existen excepciones para cónyuges de ciudadanos estadounidenses que trabajan en el extranjero bajo ciertos programas gubernamentales o privados.
En la página oficial del Uscis se puede encontrar información completa en “Una Guía para la Naturalización” (M-476) y el folleto “Información de Naturalización para el Personal Militar” (M-599). Estas herramientas incluyen detalles sobre requisitos, plazos y pasos a seguir para quienes deseen comenzar el trámite. Para consultas adicionales, los interesados pueden comunicarse al centro nacional de servicio al cliente del Uscis al (800) 375-5283 o visitar el portal web oficial.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
- 1
Quién era Mariana Ambrosis, la bióloga que murió en el trágico accidente de la ruta 11
- 2
La custodia de Fabiola en España: una concesión de Alberto Fernández un día antes de irse del poder que ahora está amenazada
- 3
El Banco Central consiguió un financiamiento de US$1000 millones para reforzar las reservas
- 4
Jennifer Aniston reveló cómo cambió su figura: variada rutina de ejercicios y un llamativo “batido saludable”