Cómo evitar la deportación si vives en Estados Unidos: los caminos legales y todo lo que hay que saber
Una Corte de Inmigración del Departamento de Justicia es la encargada de examinar el caso y solicitar la orden de expulsión por no cumplir con las leyes del país
- 4 minutos de lectura'
Recibir una notificación de deportación puede ser un momento de angustia para un inmigrante que vive en Estados Unidos, pero no significa que todo está perdido. Alguien que está en el proceso de remoción o expulsión podría valerse de varias estrategias legales para cambiar la situación. Sin embargo, una vez que una persona es deportada, puede perder el derecho de regresar a EE.UU., incluso como visitante.
¿Quiénes pueden ser deportados de Estados Unidos?
El gobierno de Estados Unidos detalla que un extranjero puede ser detenido y deportado si:
- Ingresó al país ilegalmente.
- Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
- Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración.
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.
Cómo evitar la deportación
Antes de apelar la sentencia, se recomienda buscar asistencia legal o encontrar ayuda en una organización sin fines de lucro dedicada a asuntos legales. La defensa de deportación es el conjunto de estrategias que puede utilizar el migrante para defenderse e impugnar la orden de remoción y permanecer legalmente en Estados Unidos.
Un ciudadano de otro país que fue arrestado por una orden de deportación, puede permanecer en un centro de detención hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración o hasta el día de su expulsión.
Si se ordena la deportación, el inmigrante tendrá 30 días desde la fecha de la decisión para apelar la decisión con el Consejo de Apelaciones Inmigratorias (BIA, por sus siglas en inglés). Antes de que se lleve a cabo la remoción, también es posible que la persona salga de Estados Unidos por su cuenta, lo que se le conoce como salida voluntaria.
Las vías legales para detener una deportación
Cancelación de la expulsión
Se puede ser elegible para la cancelación de deportación si se ha tenido la condición de residente permanente durante cinco años, el inmigrante ha vivido en EE.UU. durante al menos siete años, no ha sido condenado por un delito grave y no se considera que represente un riesgo para la seguridad. Al decidir si se cancela la expulsión, el tribunal considerará que los factores positivos superan a los negativos, explican los abogados de Cuberlo Law.
Mientras que los residentes no permanentes podrán calificar para la cancelación de deportación si el resultado de esta expulsión llevaría a serias dificultades para un familiar cercano que sea: residente permanente, o ciudadano estadounidense, como un cónyuge, padre o hijo.
En este caso, el inmigrante tendrá que demostrar que ha estado físicamente presente en EE.UU. durante diez años o más; no fue condenado por un delito inadmisible y ha sido un individuo con buen carácter moral.
Asilo político
Los extranjeros también pueden llegar a calificar para el asilo si demuestran que han sido víctimas de la persecución o tienen un “temor creíble” de regresar a su país por circunstancias como: la opinión política, la religión, la pertenencia a un grupo social particular, o la raza.
Visas T y U
Solo están disponibles para las víctimas de la trata y tráfico de personas, o delitos graves como la violencia doméstica y la agresión sexual. Usualmente, se debe cooperar con las autoridades para investigar y procesar tales delitos.
Las visas T estarán a disposición para los migrantes que enfrentan la deportación, si se encuentran en EE.UU. como resultado de la trata de personas, y su expulsión implicaría serias dificultades y daños inusuales o extremos.
Por otro lado, los inmigrantes que ya estén en Estados Unidos cuando fueron víctimas de un delito grave, pueden solicitar la visa U. Beben demostrar que han sufrido abuso físico o mental sustancial proveniente del delito.
Exenciones
Los especialistas del American Dream Law Office señalan que, en ciertas situaciones, las leyes otorgan a los jueces de inmigración discrecionalidad para permitir que una persona permanezca en EE.UU. incluso si ha hecho algo que normalmente le deportaría.
Un abogado podría persuadir al juez de que el migrante merece una exención por motivos, como: ser víctima de un crimen; no haber cometido un delito grave; que la expulsión causaría dificultades extremas a los familiares calificados; la falta cometida fue hace mucho tiempo y ha demostrado un buen carácter moral.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno