Cómo es la defensa de asilo que aplica para inmigrantes en proceso de deportación en EE.UU.
Los extranjeros que enfrentan un proceso de remoción pueden acceder a este mecanismo si cumplen con ciertos requisitos legales; el procedimiento se lleva a cabo ante un juez de inmigración
4 minutos de lectura'

La defensa de asilo es una herramienta legal disponible para los inmigrantes que enfrentan procesos de deportación en Estados Unidos. Este mecanismo, también conocido como asilo defensivo, permite solicitar protección ante un juez de migración, siempre que el solicitante ya esté dentro del país y enfrente un proceso de remoción.
Requisitos para solicitar el asilo defensivo
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), a diferencia del asilo afirmativo, este procedimiento solo puede iniciarse cuando la persona está en un proceso de expulsión formal. No requiere de la presentación del Formulario I-589, que corresponde a la Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción.

Además, el inmigrante debe demostrar ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) un fundado temor de persecución en su país de origen debido a motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social específico.
En estos casos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) remiten el caso a un juez de inmigración, quien decide si otorga el asilo o procede con la deportación.
¿Cuáles son las etapas del proceso de defensa de asilo?
El procedimiento consta de varias audiencias y evaluaciones legales. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés), el proceso se desarrolla de la siguiente manera:
- Audiencia preliminar: el juez revisa los cargos contra el solicitante y determina si este teme regresar a su país de origen. Si el inmigrante solicita asilo, el caso avanza a la siguiente fase.
- Audiencia individual o de mérito: el solicitante debe presentar su testimonio, pruebas y testigos. Un abogado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) también participa en la evaluación del caso.
- Decisión final: el juez de inmigración decide si concede el asilo. En algunos casos, el veredicto se da inmediatamente; en otros, el solicitante debe esperar una resolución escrita.
- Apelaciones: si la solicitud es rechazada, el solicitante tiene hasta 30 días para apelar la decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés). Este proceso puede ofrecer una última oportunidad para evitar la deportación.

Cómo pasar del asilo a la residencia permanente
Una vez obtenido el asilo, el proceso para convertirse en ciudadano estadounidense puede llevar varios años, pero al seguir los pasos indicados por el Uscis, es posible alcanzar la naturalización. El primer paso es solicitar la residencia permanente, también conocida como green card.
Según las normativas del Uscis, los asilados pueden comenzar este trámite un año después de haber recibido ese estatus. Deben presentar el Formulario I-485, solicitud de ajuste de estatus a residente permanente.
Los requisitos para solicitar la green card como asilado son:
- Haber recibido el estatus de asilo de parte de Uscis, un juez de inmigración o un tribunal federal.
- Estar físicamente presente en EE.UU. al momento de presentar la solicitud.
- Haber residido en el país durante al menos un año después de recibir el asilo.
- Mantener la definición de refugiado, o ser cónyuge o hijo de un refugiado.
- No haberse reasentado en otro país.

El último paso: de residente permanente a ciudadano de Estados Unidos
Una vez aprobada la solicitud, los asilados obtienen la green card, que otorga la residencia permanente y permite vivir y trabajar legalmente en EE.UU. Luego de eso, el siguiente paso es esperar un período de cuatro años para poder solicitar la ciudadanía estadounidense.
La solicitud de ciudadanía se hace a través del Formulario N-400. Tras la presentación de esta solicitud, el solicitante deberá pasar una entrevista y un examen para comprobar su conocimiento de la lengua inglesa y de la historia y gobierno estadounidense.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Caso $LIBRA: la jueza Arroyo Salgado amplía la investigación y busca congelar las ganancias que generó la criptomoneda
- 2
La Corte Suprema de Brasil resuelve que Bolsonaro sea juzgado por intento de golpe de Estado
- 3
La UTA confirmó un paro de colectivos para este viernes tras no llegar a un acuerdo salarial
- 4
Adolescencia: los términos de la subcultura incel para entender la serie del momento de Netflix
Últimas Noticias
“Lo bajaron del avión”. Es venezolano, lo iban a deportar a la megacárcel de El Salvador y así logró evitarlo
En busca de oportunidades. El desafío de los migrantes que no pudieron cruzar a EE.UU. y permanecen en México en busca de oportunidades
Trabas en el proceso. Cuáles son los requisitos que endureció Donald Trump para tramitar la ciudadanía de EE.UU.
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite