Canadá busca emplear a más de 15.000 cuidadores extranjeros y les dará la residencia permanente: los requisitos para aplicar
El gobierno admitirá miles de proveedores de servicios a domicilio con un nuevo programa; entre los beneficios, los trabajadores tendrán un número de seguro social, protección de las leyes y atención médica
- 3 minutos de lectura'
El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) anunció nuevos programas para apoyar a los cuidadores extranjeros con la intención de otorgarles la residencia permanente. Tener este estatus concede beneficios como un número de seguro social, protección de las leyes y atención médica.
En un comunicado, el departamento explicó que, como parte del Plan de Niveles de Inmigración 2024-2026, se admitirá a más de 15.000 cuidadores como residentes permanentes. “Los cuidadores extranjeros son invaluables para las familias canadienses. Su arduo trabajo marca una diferencia en las vidas de quienes cuidan, incluidos niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, indican.
En junio de 2014, Canadá contaba con más de 60.000 personas para el Programa de Cuidadores Residentes, pero en la actualidad queda menos del 1%. Los nuevos programas tienen como objetivo reemplazar el ‘Programa piloto de proveedores de cuidado infantil en el hogar’ y el ‘Programa piloto de trabajadores de apoyo a domicilio’, que cerraron el pasado 19 de junio de 2024.
Al 30 de abril de 2024, casi 5700 cuidadores y sus familiares se han convertido en residentes permanentes desde el lanzamiento de los programas en 2019. Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, anunció la iniciativa mejorada de proveedores de cuidados, ya que proporcionarán a los trabajadores de atención domiciliaria residencia permanente a su llegada a Canadá.
También se les permitirá trabajar para organizaciones que brinden atención temporal o a tiempo parcial a personas semi independientes o que se recuperan de una lesión o enfermedad. ”Esta nueva vía significa que los cuidadores pueden encontrar más fácilmente un trabajo adecuado con empleadores confiables y tener un acceso claro y directo al estatus de residente permanente tan pronto como lleguen a Canadá”, explican.
Requisitos para ser cuidador en Canadá
A través de estos nuevos programas, los candidatos interesados en trabajar en el sector de atención domiciliaria serán elegibles para postularse si cumplen con ciertos requisitos, como:
- Alcanzar un nivel mínimo 4 según los Puntos de Referencia del Idioma Canadiense (CLB).
- Tener el equivalente a un diploma de escuela secundaria canadiense.
- Tener experiencia laboral reciente y relevante.
- Recibir una oferta para un trabajo de atención domiciliaria a tiempo completo.
El IRCC dio a conocer que habrá más información disponible antes del lanzamiento completo de las iniciativas, incluidos los criterios de elegibilidad y detalles sobre cómo postularse.
Beneficios de la residencia permanente de Canadá
Una tarjeta de residente permanente (PR) demuestra que el titular tiene el estatus legal que le permite obtener la mayoría de los beneficios sociales que reciben los ciudadanos canadienses, incluido un número de seguro social para trabajar en el país y cobertura de atención médica. También puede vivir, trabajar o estudiar en cualquier lugar de Canadá; solicitar la ciudadanía canadiense; obtener protección bajo la ley de la nación y la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.
Asimismo, el departamento advierte que los residentes deben pagar impuestos y respetar todas las leyes canadienses a nivel federal, provincial y municipal. No tienen permitido votar o postularse para un cargo político y/o tener algunos trabajos que necesitan una autorización de seguridad de alto nivel.
Otras noticias de Canadá
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona