Adiós al CBP One con Donald Trump: esto significa para el asilo en EE.UU.
El exmandatario precisó que al llegar a la Casa Blanca pondría fin a la aplicación para obtener citas y otros programas migratorios de la Administración Biden
- 3 minutos de lectura'
Durante toda su campaña, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, dejó en claro que en caso de llegar a la Casa Blanca mantendría una postura enérgica en contra de la migración ilegal. Sin ir más lejos, en septiembre pasado, todavía como candidato republicano, adelantó que acabaría con el CBP One, aplicación a través de la que los extranjeros pueden solicitar una cita en un puerto de entrada para después pedir asilo en EE.UU.
En un diálogo telefónico con Bill Melugin, corresponsal para Fox News, el empresario de 78 años criticó dos programas de inmigración creados por la actual administración de Joe Biden: el de permanencia temporal (parole) y la app CBP One. Al respecto, sentenció: “Prepárense para irse porque van a salir muy rápido”.
Además, precisó que en caso de ser elegido como presidente, tal como ocurrió en las elecciones del pasado 5 de noviembre, pondría fin a ambos programas inmediatamente. “Lo revocaría y se irían. La aplicación es mala, pero lo peor son los vuelos”.
Cómo funciona CBP One para pedir asilo en Estados Unidos
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), encargada de administrar la aplicación, destaca que es solo una herramienta de programación y no una solicitud de asilo, por lo que una vez que se le permita al no ciudadano ingresar a EE.UU., este deberá seguir una serie de pasos para que le otorguen un permiso de estancia legal.
CBP One es una app gratuita que permite concertar citas en uno de los ocho puertos de entrada en la frontera con México: Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, El Paso, Calexico y San Ysidro, para que el trámite de ingreso a la nación sea más seguro y ordenado. Actualmente, se ofrecen 1450 citas por día.
Qué pasará cuando Trump acabe con CBP One
El abogado de inmigración Wilfredo Allen, en diálogo con el periodista Daniel Benítez, prevé que con la llegada de Trump a la Casa Blanca habrá un regreso de políticas restrictivas “con esteroides”, que incluirá al programa de “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de entrada a EE.UU. a esperar fuera mientras sus casos son evaluados, lo que también complicará las solicitudes de asilo.
El abogado explicó que el derecho al asilo no desaparecerá, ya que está protegido por la ley estadounidense. Sin embargo, el proceso se volverá más complejo. Respecto de la posibilidad de que el 20 de enero de 2025 Trump comience a implementar medidas restrictivas, al ser nombrado oficialmente como líder de la nación, Allen calificó la situación como “trágica”.
“Vamos a empezar a ver los efectos negativos contra la inmigración a los Estados Unidos y las primeras víctimas van a ser las personas que van a quedar varadas en México, en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con el parole humanitario y los que vienen de todas las nacionalidades que van a quedar varados en México con el CBP One... vienen días muy difíciles”, agregó el letrado.
Cómo solicitar asilo en EE.UU.
Estados Unidos otorga el estatus de asilo a las personas que buscan protección porque han sufrido persecución o porque tienen temor de sufrirla por razones como su religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un grupo social en particular. La solicitud solo se puede presentar si el extranjero está físicamente presente en EE.UU. y no es ciudadano estadounidense.
Las tres formas de obtener asilo en EE.UU., son:
- El proceso afirmativo.
- La Entrevista de Méritos de Asilo, después de una determinación positiva de temor creíble.
- El proceso de defensa de asilo.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno