Mientras debaten la pena de muerte, el supremacista blanco de la masacre de Buffalo fue acusado de 14 crímenes de odio
Las autoridades consideran que Payton Gendron, de 19 años, actuó con premeditación para cometer un acto de terrorismo el pasado 14 de mayo en un supermercado; ahora, queda esperar si su condena será por cadena perpetua o si le viene lo peor
- 3 minutos de lectura'
Este jueves, un gran jurado federal imputó al responsable de la masacre ocurrida en Buffalo, Nueva York, en mayo. La acusación contra Payton Gendron es por 27 cargos: 13 por delitos con armas de fuego y 14 por violaciones a la Ley de Prevención de Crímenes de Odio, de acuerdo con el comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Además, enfrentará las acusaciones del estado por asesinato en primer y segundo grado.
El 14 de mayo, Payton Gendron condujo más de 320 kilómetros hasta el Tops Friendly Market en Buffalo, en un barrio predominantemente afrodescendiente y de clase baja, para abrir fuego con un rifle Bushmaster XM dentro y fuera del establecimiento. En el ataque, Gendron, quien vestía equipo militar y casco táctico además de portar otras dos armas, asesinó a diez personas negras y ocasionó lesiones en otras tres, y transmitió estos actos en vivo a través de su canal Twitch.
La transmisión fue cortada dos minutos después del inicio pero alcanzó a captar su llegada al supermercado y los primeros instantes de la masacre que conmocionó a la comunidad. Las autoridades consideraron la cronología de los hechos para establecer dichas imputaciones por actuar con “planificación y premeditación sustanciales”.
El atacante fue detenido en el lugar de los hechos por las autoridades. En su primera presentación ante la corte, se declaró no culpable y solicitó un defensor de oficio al no contar con recursos para solventar ese gasto. A partir de las investigaciones de sus interacciones y búsquedas en internet, calificaron a Gendron como un supremacista blanco que se radicalizó en 2020, cuando comenzó a publicar sus intenciones en un manifiesto de 180 páginas en foros del mismo corte y desde entonces se dedicó a reunir municiones para el ataque. Estos hechos fundamentaron la acusación por violar la Ley Shepard-Byrd “al causar deliberadamente la muerte de sus víctimas debido a su raza y colores reales y percibidos”, según el comunicado del Departamento de Justicia.
En el comunicado, la autoridad federal reconoció la amenaza del supremacismo blanco y fue enfático en la condena de estos actos: “Continuaremos siendo implacables en nuestros esfuerzos para combatir los crímenes de odio, apoyar a las comunidades aterrorizadas por ellos y responsabilizar a quienes los perpetran”.
En sus publicaciones en internet, Gendron se autoproclamó “populista, fascista, supremacista blanco, antisemita y racista” y se manifestó creyente de una teoría conspirativa conocida como el “genocidio blanco”, que sostiene que las personas latinas, negras y musulmanas están provocando la aniquilación de la raza blanca. En el manifiesto ,describió cómo cometería la masacre e incluso reveló haberse inspirado en un ataque similar ocurrido en 2011 en Nueva Zelanda, cuando Brentont Tarrant abrió fuego en una mezquita mientras transmitía a través de Facebook.
Al momento, Payton Gendron, de 19 años, se encuentra bajo su custodia y en espera de las imputaciones estatales. Dado que los cargos establecidos este jueves conllevan una pena máxima de cadena perpetua o la pena de muerte, corresponde al Fiscal General si optarán por la pena muerte. En ese caso, deberá notificarlo al tribunal previo al juicio.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024