Mes de la salud mental: qué es el trastorno de estrés postraumático que puede surgir después del Covid
La enfermedad dura más y los síntomas pueden llegar a afectar la calidad de vida de quienes transitaron el coronavirus; en muchos casos, el día a día se volvió una lucha
- 4 minutos de lectura'
La pandemia de Covid-19 es un gran reto todavía, tanto para quienes se enfermaron en las primeras etapas de esta crisis de salud como para quienes han logrado permanecer libres de la enfermedad. Algunos tienen una batalla más difícil. Y aunque contrajeron este virus cuando todavía no se tenían las vacunas, por ejemplo, los efectos en su cuerpo siguen, incluso después de haber dado negativo desde hace varios meses a la infección. No está en su imaginación, los estudios de las dimensiones y alcances de esta enfermedad los respaldan y hay incluso una clasificación por “Covid largo”, así como una consecuencia duradera, el trastorno postraumático y post Covid.
Cuando no había vacunas, la realidad que se vivía en las salas de emergencias era abrumadora. En ese contexto se viralizaron las imágenes de la gente esperando en el piso de los hospitales mientras el virus amenazaba sus pulmones. Muchos sobrevivieron y para la mayoría aquellos síntomas físicos agudos desaparecieron. Otros lidian una batalla todos los días, soportando el trauma emocional y psicológico de tener Covid.
El estrés postraumático post Covid
De acuerdo con CNN, un estudio que se publicó en febrero de 2021 encontró que el 30% de los sobrevivientes de esta enfermedad desarrollaron un trastorno de estrés postraumático (TEPT, en español, o PTSD, en inglés).
En las etapas más críticas de la pandemia, sin remedios o tratamiento, los pacientes vivían una verdadera agonía, sus pulmones se debilitaban, reduciendo a porcentajes realmente bajos su capacidad para respirar. La muerte, en muchos casos, fue inminente, mientras que en otros el umbral fue muy pequeño y los pacientes experimentaron una angustia verdadera de ver el final de sus vidas, por ese motivo ahora sufren las secuelas.
El estrés postraumático es una enfermedad psicológica que ocurre luego de que alguien tiene una experiencia que atenta contra su vida. Es también muy peligrosa, porque si este trastorno no se trata, podría volverse una pesadilla para el paciente. Algunos expertos aseguran que la crisis no se ha terminado con el Covid y que, debido a estos casos y al confinamiento, se avecina una ola de enfermedades de salud mental.
Síntomas del estrés postraumático
El TEPT es un trastorno de salud mental en el que el paciente tiene pensamientos, pesadillas y flashbacks que vienen a él de manera impredecible, lo devuelven a ese momento de trauma y experimenta de nuevo los recuerdos, por lo que sufren también ataques de pánico e insomnio.
Un análisis de la Dra. Delfina Janiri, quien ayudó en un estudio de un solo centro publicado en febrero de 2021 en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense de Psiquiatría y es psiquiatra del Policlinicio Universitario Fondazione Agostino Gemelli en Italia, reveló que, tras evaluar a 381 pacientes tratados en un hospital de Roma, entre abril y octubre de 2020, tenían indicios de ansiedad, depresión, trastornos del estado de ánimo y estrés postraumático.
De acuerdo con la especialista entrevistada por CNN, también buscaron características que pudieran permitir identificar en qué pacientes es más probable sufrir esta afección. Según su análisis, prevalecieron al menos tres o más síntomas del Covid: fatiga, confusión mental, palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar, entre otros.
Alrededor del 70 por ciento de las personas que informaron tener más de estos tres síntomas tuvieron estrés postraumático, comparado con el 31% de las personas con uno o dos, encontró el estudio.
El Covid tendría efectos a largo plazo
Las investigaciones de Mayo Clinic también encontraron que algunos síntomas físicos son duraderos y que aumentan el riesgo de problemas en la salud a largo plazo, en un efecto que se conoce como “Covid largo” o “Long Covid”.
Los adultos mayores son los que presentarían estos síntomas persistentes con el tiempo, que incluyen:
- Fatiga
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Tos
- Dolor articular
- Dolor en el pecho
- Problemas de memoria, de concentración o para dormir
- Dolor muscular o de cabeza
- Latidos rápidos o palpitaciones
- Pérdida del olfato o del gusto
- Depresión o ansiedad
- Fiebre
- Mareos, entre otros.
Simplemente, sobrevivir esta experiencia puede hacer que, después, una persona tenga más probabilidades de sufrir estas complicaciones. Hoy en día, los efectos de esta enfermedad siguen analizándose, pues es difícil predecir cómo serán las experiencias a largo plazo.
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
¿Hubo suerte? Últimos resultados de la lotería Powerball de hoy, lunes 4 de noviembre
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”