Mentiras y dos gramos de opioides al día: qué declaró Alex Murdaugh durante la segunda jornada de testimonios
El exabogado, cuyo caso tiene en vilo a la opinión pública en EE.UU., admitió este viernes que les robaba a sus clientes y socios para mantener su adicción y un estilo de vida acomodado
- 4 minutos de lectura'
Este viernes, el exabogado Alex Murdaugh respondió las preguntas de su defensor luego de horas de un fuerte interrogatorio por parte del fiscal, Creighton Waters, quien intentó poner en duda su testimonio del día anterior, cuando admitió que había mentido sobre los últimos momentos que pasó con su esposa e hijo antes de que fueran asesinados. En la segunda jornada de testimonios, también reveló detalles de su severa adicción a los opioides.
Murdaugh se declaró inocente de dos cargos de asesinato y de armas en relación con los disparos que acabaron con la vida de su esposa, Margaret, y de su hijo Paul Murdaugh. Los cuerpos de ambos fueron descubiertos en la finca familiar, el 7 de junio de 2021.
El jueves, antes de que el exabogado testificara, el juez Clifton Newman denegó el pedido de la defensa para limitar el interrogatorio sobre sus irregularidades financieras. Murdaugh admitió que había robado millones de dólares de sus clientes y su estudio de abogados, llamado PMPED. “Detesto haberlo hecho. Estoy avergonzado por eso, por mi hijo. Me avergüenzo de mi familia”, aseguró, según retomó CNN.
De acuerdo con su testimonio, durante dos décadas tuvo una profunda adicción a los calmantes y estaba seguro de que ninguno de sus socios sabía de esa dependencia, por lo cual continuó ejerciendo. Murdaugh testificó que una causa de sus problemas financieros era el consumo de opioides, pero no la única. Parte del dinero que robaba a sus clientes lo usaba para poder comprar dosis de oxicodona, mientras que otra la destinaba a su estilo de vida “acomodado”, según la definición que dio la fiscalía.
Este viernes, el acusado admitió que a veces tomaba más de 2000 miligramos de oxicodona al día en los meses previos a que murieran su esposa e hijo. Según dijo, esto le daba “energía” y hacía que cualquier cosa fuera “más interesante”.
Aseguró también que le robó por años a personas a quienes “quería y apreciaba”. Los delitos le ayudaron a financiar su adicción, que en algún momento involucró unos 50.000 dólares a la semana, cuando consumía hasta 60 pastillas al día. También describió como dolorosos los síntomas de la abstinencia cuando trataba de mantenerse libres de droga, según BBC.
¿Qué ocurrió este viernes en el juicio de Alex Murdaugh?
El exabogado de Carolina del Sur se enfrentó a un intenso interrogatorio sobre qué hizo en la noche en la que su esposa e hijo fueron asesinados. El jueves había revelado que estuvo en los caniles (o perreras) en donde les dispararon antes de que murieran. El fiscal Creighton Waters calificó esta versión como “su nueva historia”, mientras intentaba encontrar las inconsistencias en su relato. Sin embargo, Murdaugh repitió: “Más allá de mentir sobre ir a las perreras, cooperé en todos los aspectos de esta investigación”.
El fiscal cerró su interrogatorio y preguntó si le había mentido a su familia, socios, amigos, clientes y hasta a la policía. Murdaugh estuvo de acuerdo en la mayoría de los casos. “¿Y quiere que este jurado crea una historia fabricada para encajar con las pruebas que usted presentó ayer mismo, después de escuchar el testimonio de todo un juicio?”, preguntó Waters, según consignó la agencia AP.
Murdaugh no podía recordar cuánto tiempo estuvo en los caniles, ni si se manchó las manos de sangre al sacar un pollo muerto de la boca del perro o cuáles fueron las últimas palabras que dijo a su hijo y esposa. El exlegista culpó de los asesinatos a la ira en redes sociales contra su hijo, Paul, quien había estado implicado en un accidente en el que murió una persona.
Este viernes, admitió que tras la visita a la perrera, regresó a la casa en un carrito de golf y luego se levantó para prepararse para ir a visitar a su madre enferma. Por su parte, los fiscales señalaron que el acusado mató a su familia para ganar tiempo, porque sus crímenes financieros estaban por descubrirse.
Murdaugh está acusado por el asesinato de su esposa, Maggie, de 52 años, y de su hijo de 22 años, Paul. De acuerdo con AP, si lo declaran culpable, se enfrentará a penas de 30 años a cadena perpetua. También se le acusa de otros 100 delitos, que incluyen el robo a sus clientes y evasión fiscal. Actualmente se encuentra en prisión, sin posibilidad de fianza.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión