Mejor clima, pérdida de peso y mayor rentabilidad: los beneficios de trabajar un día menos en la semana
Aumento de productividad, mejor ambiente laboral y otros beneficios inesperados hicieron que las empresas estén convencidas de mantener el nuevo modelo
- 3 minutos de lectura'
Trabajar menos tiempo por el mismo dinero parece una falsa ilusión para la mayoría de los empleados, pero en la postpandemia muchas empresas analizan cambios y estrategias que les permitan adaptarse a las nuevas oportunidades para ser más productivos, al tiempo que cuidan el bienestar de los colaboradores. Más de 30 compañías de Estados Unidos e Irlanda, que incluyen a casi mil empleados, participaron en la prueba piloto más grande hasta el momento que impulsa la organización 4 Day Week Global, en alianza con investigadores de la Universidad de Cambridge, Boston College y la Universidad de Oxford.
El método consiste en reducir la carga laboral a 32 horas por semana sin reducir el salario de los trabajadores. A cambio, los equipos se comprometen a lograr que se cumplan los objetivos de cada proyecto, mientras se genera un ambiente de trabajo más sostenible.
“Alentamos a las empresas, los empleados, los investigadores y el gobierno a desempeñar su papel en la creación de una nueva forma de trabajo que mejorará la productividad empresarial, los resultados de salud de los trabajadores, familias y comunidades más fuertes” expone la iniciativa en su portal.
Recientemente se publicaron los resultados de la fase de prueba, cuya fase global comenzó en junio pasado y fue nombrada por la cadena CNN como una de las nueve ideas nuevas más importantes en los negocios.
Resultados de la prueba de la semana de cuatro días:
- Las compañías calificaron la prueba con 9/10 y todas descartaron volver a la semana regular tras el fin del periodo de pruebas.
- Siete de cada 10 empleados dicen que pedirían un aumento de sueldo para volver a trabajar 40 horas semanales.
- Las ganancias de las compañías participantes se incrementaron 37 % promedio contra el mismo periodo del año pasado.
“Nuestro piloto de la semana laboral de cuatro días termina esta semana. Nuestros empleados están unánimemente a favor de que esto sea permanente. Solo estamos enviando una última encuesta a nuestros clientes para obtener sus puntos de vista, pero nuestras encuestas iniciales indicaron que apoyaban abrumadoramente la idea”, comentó en una publicación de LinkedIn Colin Curtis, director general de la empresa TBL Services.
Sin embargo, la semana laboral de cuatro días también tiene algunos retos para los colaboradores. Después de años de trabajar cinco o seis días, pueden sentir que no dedican suficiente tiempo o que se están quedando atrás. También puede ser difícil coordinar los horarios con los compañeros de trabajo y gestionar la carga de trabajo. Para aprovechar al máximo una semana laboral de cuatro días, los empleados y los directivos deben ser comunicativos y organizados.
La semana laboral de cuatro días genera beneficios inesperados
Además de incrementar la productividad, generar un mejor ambiente de trabajo y detonar un repunte en las ganancias de las compañías, hay otros beneficios que relatan los integrantes de empresas que han aplicado el modelo.
“Todos nosotros hemos perdido un montón de kilos, estábamos obesos antes (…) Tenemos más tiempo para preparar comida y alimentarnos sanamente. Ahora muchas personas van al gimnasio”, contó Gary Conroy, fundador y director de una pequeña empresa llamada 5 Squirrels.
Samantha Losey, directora de Unity, una compañía de relaciones públicas en Londres, aseguró que desde que la compañía implementó la semana corta, han recibido muchas solicitudes de personas que quieren trabajar ahí. “Nunca había tenido tantas aplicaciones”, dijo, y eso implica el ahorro de costos de contratación que antes eran una carga.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024