Medida extrema: por falta de personal, los hospitales de Estados Unidos les piden a sus médicos que trabajen aunque tengan Covid
Los contagiados -que deben tener síntomas leves o nulos- deberán tomar medidas extra de cuidado; California, Arizona y Rhode Island son algunos de los estados que tuvieron que recurrir a esta excepción, avalada por los CDC
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Diversas autoridades de salud alrededor del país norteamericano están permitiendo a sus enfermeras y trabajadores que continúen en sus puestos de trabajo aunque estén contagiados de Covid-19. Esta medida fue tomada por estados como California para hacerle frente a la ola de contagios que la variante ómicron ha causado.
Los trabajadores de salud que estén infectados de coronavirus y se sientan capacitados para seguir trabajando deben cumplir una condición: tener síntomas leves o ser asintomáticos. Así lo exigen hospitales en Rhode Island y Arizona para paliar la escasez de personal médico y el aumento de casos. La alta tasa de contagios por variante ómicron ha llevado a los Estados Unidos a tener hasta 700.000 nuevos casos diarios en promedio, superando los números registrados precisamente hace un año atrás.
Por ahora, y según la recomendación del Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Estados Unidos del mes pasado, los trabajadores de salud que tengan síntomas pueden regresar a sus trabajos luego de siete días con una prueba negativa, pero ese aislamiento puede ser más corto en caso de que falte personal, y el centro de salud en el que trabajen lo estime.
En California, los trabajadores que se encuentren infectados de Covid-19, y se mantengan en sus puestos de trabajo deberán usar protección extra para evitar el contagio del virus en los centros de salud: utilizarán barbijos N95, y solo podrán ser asignados para tratar a pacientes que tengan coronavirus.
“Lo que sabemos es que los hospitales están esperando muchos más pacientes en los días venideros de los que serán capaces de cuidar con los actuales recursos”, dijo Jan Emerson-Shea, vocero de la Asociación de Hospitales de California a la agencia AP. Es por eso que existen servicios de salud que si bien no han implementado la medida, la tienen a mano en caso de necesitarla.
En el caso del Hospital Jackson Memorial de Miami, su jefe médico, Hany Atallah, dice que aún no han llegado a un punto de quiebre, y que los trabajadores que estén enfermos deben cumplir con aislamiento de cinco días. “Aún debemos ser muy cuidadosos para prevenir la propagación en el hospital”, comenta Atallah y dice que, de hecho, le preocupa la medida que están tomando en otros centros de salud a lo largo de Estados Unidos.
Kevin Cho Tipton es enfermero en el Jackson Memorial de Miami y si bien entiende que otros lugares estén citando a sus trabajadores aunque tengan Covid-19, le teme a los potenciales riesgo, sobre todo los que puede sufrir los pacientes de alto riesgo, como los trasplantados. “Sí, ómicron es menos mortal, pero aún no sabemos mucho”, expresa.
En Estados Unidos se alcanzó ayer un récord de hospitalizaciones por Covid-19 -más de 136.604-, superando el récord de 132.051 establecido en enero del año pasado.
Agencia AP
Seguí leyendo
Otras noticias de Covid
Controversia. Otra designación polémica de Trump: el antivacunas Robert F. Kennedy gestionará la salud norteamericana
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024