Máxima tensión: Estados Unidos dice que Rusia puede invadir Ucrania “cualquier día” y urge a los extranjeros a salir del país
El asesor de Nacional de Seguridad, Jake Sullivan, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que “la amenaza ahora es lo suficientemente inmediata”
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos dijo que Rusia puede invadir Ucrania “cualquier día” y urgió a los estadounidenses a que salgan del país lo más rápido posible en la advertencia más aguda y dramática de la Casa Blanca desde que se desató el conflicto entre Occidente y Moscú que mantiene en vilo al mundo ante la perspectiva de una nueva guerra en Europa.
El encargado de elevar la alarma sobre Ucrania fue Jake Sullivan, el asesor de Nacional de Seguridad del gobierno de Joe Biden. Sullivan urgió en una conferencia de prensa en la Casa Blanca a los civiles norteamericanos a que dejen Ucrania de manera inmediata, en “las próximas 24 a 48 horas”, y advirtió que Estados Unidos no enviará tropas a rescatar civiles si Rusia invade el país, un escenario que el gobierno de Biden parece ver cada vez más cerca.
“Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible y, en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas”, dijo Sullivan. “El riesgo ahora es lo suficientemente alto, la amenaza ahora es lo suficientemente inmediata como para que esto sea lo que exige la prudencia”, agregó.
Biden envió 3000 tropas adicionales a Polonia ante la posibilidad de una invasión rusa, indicaron fuentes del Pentágono a la agencia de noticias AP.
Sullivan dijo que la Casa Blanca seguía viendo “señales de escalamiento” por parte del gobierno de Vladimir Putin en Bielorrusia y en la frontera con Ucrania, y dijo que una eventual invasión podía llegar a comenzar con bombardeos aéreos y ataques con misiles que pueden llegar a matar civiles, y no descartó que las tropas rusas lancen un “asalto rápido” a Kiev, la capital ucraniana. Sullivan se preocupó por dejar en claro que la crisis había llegado a un momento en el que la orden de invadir por parte de Putin podía llegar en cualquier momento, y los civiles debían dejar el país mientras “haya vuelos comerciales y las rutas están abiertas”. Aunque el funcionario dijo que no estaban indicando que la orden ya hubiera sido dada, también remarcó que existía una “posibilidad distintiva” de una invasión.
Además de Estados Unidos, otros países también han pedido a sus ciudadanos en los últimos días que dejen la nación europea. La lista incluye a al Reino Unido, Letonia, Holanda, Japón, Corea del Sur y Noruega.
Sullivan se negó a revelar la información de inteligencia en manos de la Casa Blanca y dijo que tampoco querían dar por hecho que Putin ya había decidido dar la orden de invadir Ucrania, pero insistió, en más de una oportunidad, que la invasión rusa podía comenzar incluso antes de que terminen los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín, el próximo 20 de febrero. Desde ya tiempo se ha especulado en que Putin dilatara la orden hasta que termine la competencia para preservar su vínculo con el presidente chino, Xi Jinping, su aliado más importante.
“El presidente no pondrá en riesgo la vida de nuestros hombres y mujeres uniformados al enviarlos a una zona de guerra para rescatar a personas que podrían haberse ido ahora pero decidieron no hacerlo, por lo que le pedimos a la gente que tome una decisión responsable”, afirmó el asesor de Biden.
Ataque inminente
La extrema advertencia de la Casa Blanca llegó unas horas después de que Biden dijera por primera vez en una entrevista televisiva que los estadounidenses debían dejar Ucrania ante la perspectiva de una invasión rusa. Sullivan se preocupó por reiterar que todavía no dan por hecho que Rusia invadirá Ucrania y el gobierno de Biden aún apuesta una salida diplomática a la crisis. Pero las declaraciones de Sullivan dejaron en claro que Washington y sus aliados occidentales creen que una guerra en Europa del este es inminente, y los esfuerzos diplomáticos desplegados hasta el momento han sido fútiles en tejer una desescalada.
“Los ciudadanos estadounidenses deberían irse ahora”, dijo Biden en la entrevista de anoche en NBC, al hablar sobre el conflicto en Europa del este. “No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían ponerse locas rápidamente”, remarcó el mandatario.
Luego de las declaraciones de Biden, su secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este viernes más temprano en una conferencia de prensa en Melbourne que había señales de escalamiento de Rusia en la región y también se preocupó por elevar la alarma al indicar que se enfrentaban a una eventual agresión de “uno de los ejércitos más grandes del mundo” y un ataque podía ocurrir “en cualquier momento”. Al igual que Sullivan, Blinken también dijo Putin podría dar la orden aun antes de que concluyeran los Juegos Olímpicos de invierno.
Estados Unidos y sus aliados occidentales han pasado las últimas semanas intentando llegar a una solución diplomática con el Kremlin que hoy parece más lejos que nunca. Occidente ha amenazado a Moscú con imponer las sanciones económicas más duras que jamás hayan recaído sobre Rusia, pero esa amenaza tampoco parece haber hecho mucho por disuadir a Putin de desistir en su escalamiento en Ucrania.
El viernes temprano, Biden tuvo una conferencia telefónica con el canciller Olaf Scholz de Alemania; los primeros ministros Boris Johnson, del Reino Unido; Mario Draghi de Italia, y Justin Trudeau, de Canadá; y los presidentes Emmanuel Macron, de Francia; Andrzej Duda, de Polonia; Klaus Iohannis, de Rumania, Ursula von der Leyen, de la Comisión Europea, y Charles Michel, del Consejo Europeo; y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
La llamada de los líderes duró aproximadamente 80 minutos. El motivo del encuentro, según indicó la Casa Blanca, era discutir la “diplomacia y la disuasión” sobre la crisis en Ucrania. Tras ese encuentro, la Casa Blanca llamó a los ciudadanos norteamericanos a dejar Ucrania lo más rápido posible.
Temas
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”