La muerte del líder de ISIS: así quedó la zona del operativo de Estados Unidos en Siria
El bombardeo, encabezado por fuerzas especiales, duró dos horas y afectó a la ciudad de Atmeh, en la provincia de Idlib; un edificio de tres pisos era el objetivo y quedó destruido
- 2 minutos de lectura'
Esta nota contiene imágenes sensibles.
ATMEH, Siria.– Las fuerzas especiales de Estados Unidos lanzaron lo que el Pentágono calificó como una exitosa operación antiterrorista a gran escala en el noroeste de Siria en la madrugada del jueves, en la que murieron el líder de ISIS Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi y otras 13 personas, incluyendo seis niños y cuatro mujeres.
Según medios de prensa estadounidenses, el bombardeo, encabezado por fuerzas especiales, duró dos horas y afectó a la ciudad de Atmeh, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, una zona salpicada de campos de refugiados sirios.
Idlib está controlada por el grupo Al Qaeda y sus afiliados, y allí residen varios de sus altos cargos. Pero otros insurgentes también se han refugiado en la región.
Varios residentes contaron a The Associated Press que vieron partes de cadáveres esparcidos en torno a una casa en esa ciudad. Hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias luego del ataque, en el que dijeron que hubo helicópteros, explosiones y disparos de ametralladora.
Pero un alto funcionario militar norteamericano dijo que la explosión dentro de la casa fue causada por el propio al-Qurayshi al activar una bomba que lo mató a él y a miembros de su familia, informó The New York Times.
El edificio de bloques de cemento de tres pisos estaba rodeado de olivos. Según imágenes compartidas en las redes sociales por los activistas que visitaron el sitio, estaba compuesta por habitaciones sencillas con alfombras en el piso, un calentador a combustible y ropa y mantas esparcidas, algunas cubiertas de sangre.
La Defensa Civil Siria, un grupo de emergencias gestionado por la oposición llamado también Cascos Blancos, dijo que 13 personas fallecieron en los bombardeos y enfrentamientos posteriores al asalto. El recuento incluía seis menores y cuatro mujeres.
Agencias AFP, AP, DPA y Reuters
Otras noticias de Siria
"¡Las mujeres no se visten así!". Cómo se vive en el enclave gobernado por los rebeldes islamistas que buscan el poder total en Siria
"Cien mil cuerpos". El horror de las fosas comunes en Siria, otro oscuro hallazgo sobre la brutal represión de la era Al-Assad
"Reunión positiva". Acercamiento de EE.UU. con el líder de los rebeldes sirios: envió una delegación a Damasco tras más de una década
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”