Massachusetts podría tener su primer sindicato de conductores de Uber: qué beneficios traería
La actividad gremial está permitida para la mayor parte de las actividades, pero no para aquellos que ofrecen estos servicios; la medida se vota el 5 de noviembre, día de las elecciones presidenciales
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El próximo 5 de noviembre, los electores de Massachusetts tendrán la oportunidad de votar por el presidente de Estados Unidos y demás autoridades políticas y también brindar su opinión sobre una serie de propuestas de ley. Entre las cinco principales propuestas que se pondrán a consideración de los votantes, se destaca la número 3, referida a la posibilidad de sindicalización de los conductores de empresas como Uber.
Massachusetts difundió un folleto oficial de Información para votantes de 2024 que enumera cada una de las cinco propuestas con su texto de ley correspondiente. En relación la propuesta número tres, bajo el título “Sindicalización para conductores de la red de transporte” se solicitará a los votantes que expresen su opinión negativa o positiva, respecto a una norma que otorgaría a los conductores de la red de transporte el derecho a formar sindicatos para negociar colectivamente con las empresas salarios, beneficios y términos y condiciones de trabajo.
En el folleto oficial se explica que el proyecto de ley contempla que las empresas puedan formar asociaciones multiempresariales para que las representen cuando negocien con las organizaciones de conductores y que el estado sería el supervisor de las actividades laborales permitidas. Asimismo, tendría la responsabilidad de aprobar o desaprobar las recomendaciones negociadas.
Ante la presunción de que una empresa o una organización de conductores realice “prácticas laborales injustas”, la norma establece que se podrá realizar un proceso de audiencia a cargo de la Junta de Relaciones Laborales del estado, la cual podría tomar medidas como la concesión de una compensación a los conductores afectados negativamente. También se contempla un mecanismo para apelar este tipo de decisiones, detallan.
Además, entre otros puntos destacados la ley propuesta contempla un procedimiento para determinar qué conductores son conductores activos, así como los requisitos que deben cumplir las organizaciones para constituirse como representantes en las negociaciones.
Qué beneficios traería tener un sindicato de conductores de Uber
Roxana Rivera, integrante de la organización United for Justice, seleccionada para explicar este argumento detalla que el voto por el sí “les dará a los conductores de viajes compartidos de Massachusetts, que trabajan para empresas como Uber y Lyft, la opción de afiliarse a un sindicato y, al mismo tiempo, mantener la flexibilidad e independencia del conductor”.
La mayoría de los trabajadores tienen garantizado el derecho a afiliarse a un sindicato, sin embargo, los conductores de servicios de viajes compartidos actualmente no disponen de esta posibilidad, según los promotores de la iniciativa.
A pesar de pertenecer a una industria que genera miles de millones de dólares, los conductores enfrentan serias dificultades para mantener a sus familias. Después de cubrir sus gastos, sus ingresos netos son inferiores a 15 dólares por hora. Además, no cuentan con protecciones contra desactivaciones arbitrarias, lo que complica aún más su capacidad para sostener a sus seres queridos, plantean por su parte desde voteyeson3mass.com, la web oficial a favor de esta propuesta e invitan: “Vote ‘SÍ’ a la propuesta 3 para garantizar que los conductores puedan desafiar estas prácticas injustas”.
Finalmente, en el texto oficial, el Fiscal General del Estado y el Secretario de la Commonwealth aclaran que la implementación de la ley no “tiene consecuencias fiscales materiales discernibles para las finanzas de los gobiernos estatales y municipales”.
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