La nueva ley de Massachusetts que limita un popular espectáculo
La legislación en el Estado de la Bahía entrará en vigor a partir del año que viene para poner fin a la participación de animales salvajes en actos itinerantes
- 4 minutos de lectura'
La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, firmó un proyecto de ley que prohíbe la participación de animales salvajes en espectáculos y exhibiciones itinerantes en Massachusetts. La normativa supone un avance en la lucha por protegerlos de ser explotados con fines recreativos, y entrará en vigor a partir del próximo año. Además, para aquellos que no la cumplan, se establecieron sanciones civiles.
Con la nueva legislación, Massachusetts se une a la lista conformada por otros diez estados del país que promulgaron restricciones en torno al uso de animales salvajes en este tipo de espectáculos, entre los que se encuentran California, Nueva Jersey y Nueva York. De esta manera, la prohibición pone fin a una era en la que distintas especies fueron maltratadas por ser parte de circos, carnavales y ferias.
En este sentido, Healey expresó en un comunicado: “Durante años, los circos han perjudicado el bienestar de los animales en aras del entretenimiento, permitiendo que los animales sufran en malas condiciones de vida y entornos estresantes. Estoy agradecida a la Legislatura por tomar las medidas necesarias para prevenir este tipo de maltrato animal en Massachusetts”.
Qué establece la nueva ley de Massachusetts
El comunicado del gobierno de Massachusetts afirma: “A partir del 1 de enero de 2025, este proyecto de ley prohíbe que los espectáculos itinerantes, como circos, carnavales y ferias, utilicen determinados animales, como leones, tigres, osos, elefantes, jirafas y primates, para el entretenimiento”. Sin embargo, existen algunas excepciones, como aquellos que viven en zoológicos, los que son utilizados en la filmación de películas, y otros no exóticos como caballos, gallinas, cerdos y conejos.
La legislación había sido aprobada por la Cámara de Representantes de Massachusetts el 25 de julio de 2024 y por el Senado el 31 de julio de 2024. Luego de ser firmada por Healey, quedó en manos de la División de Pesca y Vida Silvestre del estado.
Por su parte, la Oficina Ejecutiva de Energía y Asuntos Ambientales (EEA) y los agentes policiales estatales y locales están autorizados a hacer cumplir la prohibición, que conlleva multas civiles de US$500 a US$10,000 por animal. Esto ayudará a promover el bienestar físico y mental de las especies, a prevenir incidentes peligrosos y a fomentar el respeto por la vida silvestre desde el año que viene.
“Esta legislación histórica marca el fin de una era en la que los tigres, elefantes y otros animales salvajes se ven obligados a actuar en condiciones deplorables, incluyendo ser azotados y obligados a entrar en pequeñas jaulas para viajar de un espectáculo a otro por todo el estado”, dijo Preyel Patel, director estatal de Massachusetts para la Humane Society of the United States (HSUS).
Una larga lucha en defensa de los animales
De acuerdo con World Animal News, desde 1990 hasta la fecha se reportaron cerca de 160 incidentes peligrosos que involucraron a grandes felinos, osos, elefantes y primates en espectáculos itinerantes. Estos provocaron 10 muertes, 136 lesiones de adultos y 73 de niños en Estados Unidos.
Uno de los ejemplos más recientes ocurrió en 2017, cuando un mono capuchino mordió a una joven de 18 años en la Feria de Brockton en Massachusetts. Sin embargo, el caso de Beulah, un elefante utilizado por un zoológico de Connecticut durante más de 40 años, significó un puto de inflexión en la lucha por defender a los animales salvajes.
Commerford & Sons había sido demandado por el Nonhuman Rights Project con el propósito de que tres elefantes fueran trasladados a un santuario de hábitat natural. Sin embargo, el propietario del zoológico defendió la forma en que cuidaban a los animales y negó las acusaciones de maltrato. Tiempo después, Beulah murió de forma prematura a causa de una infección.
Al respecto, Sheryl Becker, de Western Massachusetts Animal Rights Advocates, explicó a Western Mass News que el proyecto de ley existía hace décadas, pero la muerte de Beulah le dio un impulso adicional al ser “simplemente trágica e innecesaria”.
Por último, Becker asegura que todavía hay trabajo por hacer para proteger a otros animales en el estado. Por ejemplo, “estamos presionando mucho para que se apruebe el proyecto de ley sobre fábricas de cachorros en la próxima sesión”, que busca prohibir la venta minorista de perros y gatos en Massachusetts.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Aerolíneas Argentinas. Buenos Aires asegura que inició contactos por la línea aérea de bandera
"Que la gente sea libre”. Los cambios de los rebeldes para la nueva etapa en Siria: qué pasará con la Constitución, la pena de muerte y el velo
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”