Desde Massachusetts: cómo y cuándo ver seis planetas al mismo tiempo en el cielo
El amanecer en el estado ofrecerá un espectáculo astronómico único, con la alineación de varios cuerpos celestes visibles a simple vista
- 3 minutos de lectura'
Durante los próximos días, los madrugadores en Massachusetts tendrán la oportunidad de presenciar un fenómeno astronómico extraordinario: la alineación de seis planetas en el cielo antes del amanecer. Este espectáculo celestial, que se mantendrá visible hasta principios de septiembre, incluye a Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Para observarlos, es fundamental contar con un cielo despejado y una vista clara hacia el horizonte oriental, sur y suroeste.
Como explica Patch, los planetas más brillantes, Júpiter y Marte, se pueden ver a simple vista en el cielo matutino, mientras que Saturno, que alcanzará su brillo máximo en estos días debido a su oposición el 7 de septiembre, se encuentra en el cielo occidental. Mercurio, aunque menos visible, también podrá observarse cerca del horizonte oriental. Urano y Neptuno, por su parte, requieren un poco más de esfuerzo para ser localizados debido a su menor brillo.
Pronóstico y visibilidad de planetas en Massachusetts
Para los próximos días, el pronóstico meteorológico para Massachusetts prevé cielos mayormente despejados, aunque algunas lluvias podrían afectar la visibilidad. Sobre todo este miércoles, sábado y domingo. Quienes estén de viaje deben revisar el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para asegurarse de que puedan incluir este evento astronómico en sus planes de vacaciones.
Además del desfile planetario, la luna creciente acompañará a estos planetas hasta el Día del Trabajo, cuando comenzará a desaparecer del cielo matutino. Aunque Venus no forma parte de esta alineación, quienes deseen observarlo tendrán la oportunidad de verlo en el cielo occidental durante el anochecer a partir de octubre y hasta fines de año.
Eventos astronómicos adicionales en septiembre
Es probable que al observar este alineamiento antes del amanecer, también se logre divisar uno o dos meteoros remanentes de la lluvia de Perseidas, cuya actividad termina el 1° de septiembre. Sin embargo, para volver a disfrutar de una lluvia de estrellas, habrá que esperar hasta octubre, cuando comience la lluvia de meteoros de otoño boreal.
Septiembre, además, ofrecerá la luna llena de la cosecha, un evento astronómico que tendrá lugar el día 18 y que será la segunda de una serie de cuatro superlunas consecutivas, un motivo más para mirar al cielo durante este mes.
Este evento sucede cuando la luna llena se alinea con su perigeo, el momento en que se encuentra en su posición más cercana a la Tierra en su órbita elíptica. Como consecuencia, la luna aparenta ser un 14% más grande y un 30% más luminosa de lo usual.
Recibe su nombre porque su luz brillante permitía a los agricultores trabajar hasta tarde durante la cosecha en el hemisferio norte. Además, este fenómeno se encuentra cargado de características esotéricas y misteriosas.
Temas
Otras noticias de Astronomía
- 1
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines
- 2
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento
- 3
Tragedia aérea: Ucrania responsabiliza a Rusia por el avión que se estrelló en Kazajistán
- 4
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones