Alerta en Massachusetts por casos de encefalitis equina oriental: cuáles son las medidas de prevención
La encefalitis equina oriental fue detectada en varios casos y se dispuso una campaña de prevención; los detalles
- 3 minutos de lectura'
El estado de Massachusetts, en Estados Unidos, se encuentra en alerta a raíz de la confirmación los primeros casos de encefalitis equina oriental (EEE) en cuatro años. La enfermedad, transmitida por mosquitos, fue inicialmente detectada en un adulto mayor, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas urgentes para prevenir la propagación.
Este virus, conocido en Argentina por su brote en el verano pasado, tiene un alto índice de mortalidad y puede provocar graves secuelas neurológicas en los supervivientes. Ante esta situación, el gobierno de Massachusetts sugiere limitar las actividades en el exterior desde el crepúsculo hasta el amanecer, periodo en el que los mosquitos son más activos, con el objetivo de minimizar el riesgo de nuevos contagios.
Qué es la encefalitis equina oriental
La encefalitis equina oriental, también conocida como “triple E”, es una enfermedad viral rara pero extremadamente peligrosa. En la Argentina, esta patología causó preocupación durante el verano debido a su rápida propagación y la gravedad de los síntomas en los afectados.
De acuerdo con El Tiempo, con la aparición de un caso en Massachusetts, la atención se centra en cómo prevenir un brote en Estados Unidos, especialmente en una región donde no se había registrado un caso en varios años.
La EEE se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, pero pueden progresar rápidamente a confusión, convulsiones y coma. En muchos casos, la infección lleva a la muerte, y aquellos que sobreviven suelen quedar con discapacidades neurológicas permanentes.
Medidas de prevención en Massachusetts
El Departamento de Salud Pública de Massachusetts emitió una serie de recomendaciones para protegerse contra la EEE. Estas incluyen:
- Evitar actividades al aire libre desde el anochecer hasta el amanecer, cuando los mosquitos están más activos.
- Usar ropa protectora, como pantalones largos, camisas de manga larga y calcetines, para reducir la exposición de la piel.
- Aplicar repelente de insectos en las áreas expuestas de la piel.
- Asegurar que los mosquiteros en ventanas y puertas estén en buen estado y sin agujeros.
- Eliminar cualquier fuente de agua estancada en los alrededores del hogar, ya que estas áreas son propicias para la reproducción de mosquitos.
Uno de los mayores desafíos en la lucha contra la encefalitis equina oriental es la falta de un tratamiento específico. Actualmente, no existe una cura para esta enfermedad, y las opciones de tratamiento se limitan a cuidados de soporte para aliviar los síntomas.
Por ello, el foco está puesto en las medidas preventivas, que son la mejor defensa contra la propagación del virus. Las autoridades sanitarias de Massachusetts intensificaron la vigilancia y están realizando fumigaciones en áreas con alta densidad de mosquitos para reducir la población de estos insectos y, con ello, el riesgo de contagio.
Para obtener información sobre las zonas fumigadas, las personas pueden consultar el Mapa de fumigación aérea de Massachusetts de 2024. Este mapa se actualizará a medida que haya información disponible.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano