Crece la presión sobre la campaña de Biden con una fuerte advertencia de los principales aportantes
Ya son 20 los oficialistas del Congreso que pidieron públicamente que el presidente abandone su intento de reelección, según un recuento de The Washington Post; 90 millones de dólares de donaciones quedan congelados hasta que se defina la situación
- 7 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El presidente Joe Biden enfrentó en las últimas horas más llamados de sus compañeros demócratas para que abandone su intento de reelección, luego de una conferencia de prensa en la que dio respuestas matizadas pero en la que ocasionalmente tropezó con sus palabras, mientras que algunos de los principales donantes demócratas comunicaron al mayor super PAC (Comité de Acción Política) favorable a Biden, Future Forward, que unos 90 millones de dólares en donaciones prometidas quedarán en suspenso si el mandatario mantiene su candidatura, informó el viernes el New York Times.
Al menos tres demócratas del Congreso le pidieron a Biden que se retire de la carrera presidencial inmediatamente después de la conferencia de prensa celebrada al final de la cumbre de la OTAN. Aunque tropezó verbalmente en algunos puntos y en un momento se refirió a la vicepresidenta Kamala Harris como “vicepresidenta Trump”, Biden demostró un mejor dominio de los temas de política exterior y seguridad nacional durante una sesión de 50 minutos en la que respondió preguntas sobre una amplia gama de asuntos nacionales y globales.
Biden says 'Vice President Trump' during press conference pic.twitter.com/AVCitNJ9Hg
— The Spectator Index (@spectatorindex) July 11, 2024
Aun así, algunos demócratas del Congreso no quedaron convencidos por su actuación.
Justo después de que finalizara la conferencia de prensa, el representante Jim Himes de Connecticut, el demócrata más importante del Comité de Inteligencia de la Cámara, le pidió a Biden que ponga fin su candidatura, diciendo que el legado del presidente de “servicio público sin igual, logros indiscutibles y patriotismo incondicional” está en riesgo si no se retira de la campaña. “Debemos presentar al candidato más fuerte posible para enfrentar la amenaza que representa el autoritarismo MAGA prometido por Trump. Ya no creo que ese sea Joe Biden” sentenció.
El representante demócrata Eric Sorensen, que se postula en un distrito competitivo de Illinois, dijo que tiene “esperanzas” de que Biden ponga “al país sobre el partido” y “se retire de su campaña para presidente”.
Un alto funcionario de la campaña que habló bajo condición de anonimato calificó que su conferencia de prensa lo dejó en “el peor de los mundos”. “No fue buena, pero tampoco lo suficientemente mala como para hacerle cambiar de opinión... Le dará suficiente cobertura para respaldarlo públicamente, sólo para decir que no está dispuesto a hacerlo en privado”.
El representante Scott Peters, de California, quien justo el martes pasado había dicho a los periodistas que creía que Biden “merece la reelección”, en una declaración obtenida por Politico, dijo el jueves que aunque la nación “debe una enorme deuda de gratitud” a Biden por “salvarnos de un segundo mandato de una presidencia de Trump en 2020″, el presidente debería ahora retirarse de la campaña porque “las apuestas son altas, y estamos en un curso de derrota”.
Según The Washington Post, hasta el momento, al menos 20 demócratas del Congreso han pedido que se retire y permita que el partido elija a otro candidato, preocupados por los bajos índices de aprobación pública de Biden y las crecientes dudas porque sea demasiado mayor para el cargo. Temen que esto pueda hacer que pierdan escaños en la Cámara de Representantes y el Senado, dejándolos sin control del poder en Washington si Trump gana la Casa Blanca.
Pero Biden dejó claro que no planea hacerse a un lado.
Durante la conferencia de prensa, Biden insistió a los periodistas que no está en la carrera para proteger su legado, sino para “completar el trabajo que empecé”. Y aunque insistió en que es el candidato, Biden reconoció que debe tranquilizar no solo al público estadounidense, sino también a los miembros de su propio partido de que podrá ganar la elección.
“Estoy decidido a postularme, pero creo que es importante disipar los temores”, dijo Biden.
Donaciones congeladas
Mientras tanto, algunos de los principales donantes demócratas dijeron al mayor súper comité de acción política (super-PAC) pro-Biden, Future Forward, que las promesas para aportar aproximadamente 90 millones de dólares ahora están en suspenso si el presidente Biden sigue siendo el candidato presidencial, según dos personas que han sido informadas sobre las conversaciones.
Las contribuciones congeladas incluyen múltiples compromisos de ocho cifras, según las dos personas, que hablaron con The New York Times bajo condición de anonimato. La decisión de retener sumas de dinero tan enormes es uno de los ejemplos más concretos de las consecuencias del pobre desempeño de Biden en el debate de finales de junio.
El posible déficit de efectivo del Súper PAC se produce mientras la propia campaña se prepara para un difícil período de recaudación de fondos en julio, mientras los principales donantes cuestionan la viabilidad de Biden para ganar en noviembre. Future Forward fue ungido por la campaña de Biden como su súper PAC líder en las primeras etapas de la carrera de 2024, y ya anunció reservas de 250 millones de dólares en publicidad televisiva y digital que comenzarán al final de la Convención Nacional Demócrata el próximo mes.
Apoyo
La conferencia de Biden el jueves puede haber llevado a algunas deserciones, pero otros demócratas del Congreso redoblaron su apoyo al presidente. Muchos de ellos provenían de distritos seguros donde sus esperanzas de reelección individual están casi aseguradas.
El representante Steve Cohen de Tenesse dijo a CNN después de la conferencia de prensa que cree que Biden “convenció a mucha gente de que debería permanecer en la carrera”. Y la representante Debbie Wasserman Schultz dijo que Biden demostró “cómo un líder mundial con su mano firmemente en el timón de nuestra nave estatal maneja el país, los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y los detractores”.
“Regulate Guns, Not Girls!” Let’s go Joe! #BidenHarris2024
— Nikema Williams (@NikemaWilliams) July 12, 2024
“¡Vamos Joe!” publicó en X la representante Nikema Williams, presidenta del Partido Demócrata de Georgia.
Por su parte, el representante Brendan Boyle dijo que Biden “demostró nuevamente que sabe un millón de veces más sobre política que el estafador convicto”.
Tonight President @JoeBiden again showed he knows a million times more about policy than the convict conman. #VoteBidenHarris2024
— US Rep Brendan Boyle (@RepBrendanBoyle) July 12, 2024
La representante Sheila Jackson Lee de Texas, que se postula para la reelección después de perder la contienda por la alcaldía de Houston, dijo que Biden “sacó esta conferencia de prensa del parque”.
Sigue la campaña
Biden realizará un mitin el viernes en Detroit, Michigan, donde su campaña dice que se centrará en los “peligros” de la agenda de Trump.
Hace cuatro años, se presentó ante sus seguidores en una secundaria de Detroit, flanqueado por Kamala Harris y otras estrellas demócratas en ascenso, y se autodenominó un puente hacia la próxima generación de líderes. Ahora como presidente que busca la reelección regresa a la ciudad de forma simbólica en medio de la ola de llamados para que baje su candidatura.
Su campaña de reelección ha reconocido indirectamente que el camino de Biden hacia la Casa Blanca se está estrechando, diciendo que el llamado “muro azul” de Michigan, Wisconsin y Pensilvania es ahora el “camino más claro” hacia la victoria, incluso cuando otros estados disputados como Arizona y Nevada no están fuera de alcance.
Esa estrategia se refleja en cómo Biden está redoblando sus esfuerzos en los estados del medio oeste, llegando a Detroit casi una semana después de hacer campaña en Madison, Wisconsin; Filadelfia; y Harrisburg, Pensilvania. Reunir el entusiasmo en Detroit y entre su considerable población negra podría resultar decisivo para las posibilidades de Biden de ganar Michigan, que el demócrata recuperó en 2020 después de que Trump lo ganó cuatro años antes por poco más de 10.000 votos.
En 2016, Trump ganó Michigan por un estrecho margen, atribuido en parte a la reducción de la participación en áreas predominantemente negras como el condado Wayne en Detroit, donde Hillary Clinton recibió muchos menos votos que Barack Obama en elecciones anteriores.
Biden recuperó gran parte de ese apoyo hace cuatro años, cuando derrotó a Trump en Michigan por 154.000 votos, pero tiene trabajo por hacer. Detroit tiene una población que es casi 78% negra.
Agencias AP, Reuters, The New York Times y The Washington Post
Otras noticias de Joe Biden
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión