Más de 650.000 vehículos de GM, Ford, Daimler Truck y Kia son llamados a revisión: los modelos afectados
Este año, más de un millón de automóviles y camionetas de los fabricantes más populares en Estados Unidos fueron retirados del mercado por presentar desperfectos en sus componentes
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Entre el 15 y el 21 de septiembre, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) retiró del mercado más de 650.000 vehículos por distintas razones. Entre ellos, se encuentran varios modelos de camionetas como la Kia EV9, Ford Maverick y Chevrolet Tahoe, y otros de camiones como el Daimler Truck Freightliner.
Para verificar si un modelo de automóvil, camioneta o camión fue retirado del mercado a pesar de no figurar en la siguiente lista, se debe consultar la base de datos de la NHTSA. Lo único que se necesita es proporcionar el número de identificación del vehículo o VIN.
Retiro del SUV Kia EV9 2024
En primer lugar, Kia retiró del mercado 12.400 de sus modelos EV9 2024 debido a un fallo en el asistente de estacionamiento inteligente a distancia. Esta función permite al operador mover el vehículo de forma remota. Sin embargo, según el informe de la NHTSA, el fabricante señala que un error de software puede hacer que calcule mal las distancias de frenado, lo que puede aumentar el riesgo de un accidente.
Ante esto, los concesionarios actualizarán el software de freno electrónico integrado de forma gratuita, y se espera que las cartas de notificación de retirada se entreguen antes del 18 de octubre. No obstante, los propietarios pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Kia al 1-800-333-4542. El número para esta retirada es SC324.
Retiro de los camiones Daimler Truck Freightliner y Western Star
Daimler Truck también retiró del mercado 16.889 de sus camiones. Tal como indica el informe de la NHTSA, los nuevos modelos Freightliner y Western Star podrían estar equipados con un controlador de interfaz de iluminación de la carrocería y luces de freno de repuesto. Además, el fabricante señala que estar pueden no encenderse cuando los frenos se aplican de forma automática y no indican a los conductores que el vehículo está disminuyendo su velocidad.
Frente a este fallo, los concesionarios actualizarán el software de asistencia activa al frenado de forma gratuita, y se espera que las cartas de notificación de retirada se entreguen antes del 9 de noviembre. Además, los propietarios pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Daimler Truck al 800-745-8000. El número para esta retirada es F1009.
A continuación, la lista de camiones de Daimler Truck retirados:
- Freightliner 108SD 2024-2025.
- Freightliner 114SD 2022-2025.
- Freightliner eM2 2025.
- Freightliner clase Business M2 2022-2025.
- Western Star 47X 2021-2025.
- Western Star 49X 2020-2025.
- Western Star 57X 2022-2025.
Retiro de las camionetas Ford Maverick 2022-2024 y F-150 2022
Por su parte, Ford anunció el retiro de 144.516 de sus modelos Maverick 2022-2024 que, de acuerdo con el informe de la NHTSA, están equipados con una radio táctil conectada. La imagen de la cámara de visión trasera puede congelarse cuando el vehículo está en reversa, lo que puede reducir la visibilidad del conductor y propiciar un choque.
Para solucionarlo, los concesionarios actualizarán el software de Connected Touch Radio de forma gratuita. Se espera que las cartas de notificación de retirada se entreguen antes del 30 de septiembre, y los propietarios pueden comunicarse con el servicio de atención al cliente de Ford al 1-866-436-7332. El número para esta retirada es 24S59.
Sin embargo, el fabricante también retiró 16.543 de sus modelos F-150 2022, ya que las luces de estacionamiento del vehículo pueden parpadear cuando se activan los faros delanteros, indica el informe de la NHTSA. Por esta razón, estos autos no cumplen con la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados número 108, llamada “Lámparas, dispositivos reflectantes y equipos asociados”.
Ante esto, los concesionarios reemplazarán el módulo del controlador LED de forma gratuita. Se espera que las cartas de notificación de retiro se envíen el 7 de octubre, y los propietarios también pueden comunicarse con el servicio de atención al cliente de Ford. El número para esta retirada es 24C30.
Retiro de vehículos de General Motors
Por último, General Motors retiró 13.241 de sus modelos GMC Canyon 2024, ya que, tal como indica el informe de la NHTSA, los faros delanteros pueden parpadear mientras se conduce y mientras está estacionado, por lo que pueden reducir la visibilidad del conductor y aumentar el riesgo de un accidente. Ante esto, tampoco cumplen con la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados número 108.
Los concesionarios reemplazarán un módulo del faro delantero de forma gratuita, y se espera que las cartas de notificación de retirada se envíen el 28 de octubre. Pese a esto, los propietarios pueden comunicarse con el servicio de atención al cliente de GMC al 1-800-462-8782. El número para esta retirada es N242468880.
A su vez, el fabricante retiró 449.671 de otros modelos, incluidos algunos Escalade y Tahoe, debido a una advertencia de bajo nivel de líquido de frenos inoperante, lo que representa un problema de seguridad. Sin una luz de advertencia, el vehículo puede circular con poco líquido de frenos, lo que puede reducir el rendimiento del frenado y aumentar el riesgo de accidente.
Frente a esto, el software del Módulo de control electrónico de frenos se actualizará de forma gratuita mediante una actualización inalámbrica o por un distribuidor. Se espera que las cartas de notificación a los propietarios se envíen por correo antes del 28 de octubre, y se solicita a los propietarios afectados que se comuniquen con su concesionario local para obtener más información.
A continuación, la lista de vehículos de General Motors retirados:
- Chevrolet Silverado 1500 2023.
- GMC Sierra 1500 2023.
- Chevrolet Tahoe 2023-2024.
- Suburban 2023-2024.
- GMC Yukon 2023-2024.
- Yukon XL 2023-2024.
- Cadillac Escalade 2023-2024.
- Escalade ESV 2023-2024.
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