Marzo también fue un calvario de inflación en EE.UU.: los precios dieron otro salto y subieron un 8,5% anual
El índice de precios al consumidor aumentó en marzo a su ritmo anual más rápido desde diciembre de 1981, con fuertes subas en alimentos, energía y automóviles; el dato anticipa una mayor agresividad de la Reserva Federal
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Marzo no sólo dejó una inflación inquietante en la Argentina. En Estados Unidos, el aumento de los precios se aceleró y el alza del costo de vida llegó al 8,5% anual, un nuevo pico para los últimos 40 años que la Casa Blanca aún intenta achacarle al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Rusia a Ucrania. El dato anticipa una ofensiva mucho más agresiva de la política económica para intentar resguardar el bolsillo de los norteamericanos.
El Departamento de Trabajo informó este martes que el índice de precios al consumidor aumentó en marzo a su ritmo anual más rápido desde diciembre de 1981, un escalón por encima de la tasa anual de 7,9% que había dejado febrero. El aumento de los precios ha sido implacable y toca desde hace tiempo los gastos del día a día de la gente: los alimentos aumentaron 10%, la mayor suba anual desde marzo de 1981; las carnes, aves, pescado y huevos subieron un 13,7%, y la carne roja aumentó un 16%; la luz subió un 11%, y la nafta sigue siendo uno de los productos que más se encareció por la suba del petróleo, con un alza anual del 48 por ciento.
Estados Unidos había comenzado a acostumbrarse a convivir con la inflación como una consecuencia más de la fuerte reactivación a la pandemia del coronavirus y los problemas en las cadenas de suministro globales. Pero la guerra en Ucrania, que provocó una disparada del precio del crudo y de los alimentos, agravó aún más un problema que afecta al mundo, y que ya forzó a la Reserva Federal a dar un golpe de timón y a subir la tasa de interés. El nuevo escalón inflacionario alimentó la posibilidad de un aumento más agresivo, de medio punto, en la tasa de interés en la próxima reunión del board de la Fed.
La Casa Blanca ha intentado contener la disparada del precio del petróleo con la mayor liberación de reservas estratégicas en la historia de Estados Unidos, pero los esfuerzos del gobierno de Joe Biden hasta el momento han sido inútiles para morder la inflación. Sin embargo, economistas creen que la suba de precios en Estados Unidos ya llegó a su pico y a partir de ahora comenzará a bajar. La pregunta es cuán rápido lo hará, y cuán efectiva será la tenaza monetaria que comenzó a aplicar la Reserva Federal bajo el mando de Jerome Powell.
La Casa Blanca le ha achacado el último recalentamiento de los precios a Putin y la guerra en Ucrania al hablar de los “aumentos de precios de Putin” y asociar el último repunte inflacionario a la guerra. Biden viajó el martes hasta el estado agrícola de Iowa y anunció un plan para aumentar el uso de biocombustibles, reducir la dependencia del petróleo y bajar el precio de la gasolina, uno de los precios más sensibles de la economía.
“La invasión de Putin a Ucrania ha aumentado los precios del combustible y los alimentos en todo el mundo”, lamentó Biden en un discurso.
“Su presupuesto, su capacidad para llenar su tanque, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio a medio mundo de distancia”, atizó.
Alberto Bernal, de XP Securities, dijo que su análisis indica que la inflación probablemente haya llegado a su punto máximo, y que a partir de ahora comenzará a bajar.
“La pregunta clave para los mercados ahora es “qué tan rápido” resultará esta reversión”, escribió Bernal.
Uno de los problemas que tienen los economistas para estimar la trayectoria de los precios es qué ocurrirá con el conflicto en Ucrania. Bernal dijo que en un escenario “lógico” es que la guerra se prolongue sin empeorar, lo que dejaría una inflación de alrededor de 5% para fines de este año. Pero un escenario en el cual el conflicto se agrave con el uso de armas no convencionales puede llevar a una “estanflación”.
Ben Ayers, economista senior de Nationwide, coincidió en que marzo puede marcar “el punto máximo” de la inflación.
“Aun así, teniendo en cuenta el elevado punto de partida y la probabilidad de que haya nuevos retrasos en arreglar las cadenas de suministro, las lecturas de la inflación deberían seguir siendo muy altas en 2022 y hasta 2023″, matizó.
A pesar de los pronósticos más optimistas, la amenaza latente de la pandemia del coronavirus y las medidas estrictas de aislamiento que ha tomado China para combatir las nuevas variantes del virus también han alentado el temor a que los problemas en las cadenas de suministro globales persistan y alienten una nueva ronda de suba de precios más adelante.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración