La estafa de los “lingotes de oro”: el engaño con el que roban millones de dólares a jubilados en Maryland
Convencen a las víctimas de comprar oro para salvar sus ahorros y luego les dicen que se los entreguen para custodiarlos, haciéndose pasar por agentes de alguna fuerza de seguridad federal
- 5 minutos de lectura'
Las autoridades de Maryland están en alerta por la multiplicación de los casos de estafas contra residentes ancianos en diversas ciudades del Estado, aunque lograron desarticular una red en Montgomery. Al momento de la intervención de las autoridades, la víctima ya había perdido casi un millón de dólares.
En ese contexto, la fiscalía de Maryland reveló una estafa perpetrada contra una mujer de 82 años quien fue inducida a comprar y entregar lingotes de oro por un valor de 900 mil dólares a un grupo de delincuentes que se hacían pasar por agentes federales.
La revelación del caso estuvo a cargo del fiscal estatal del condado de Montgomery, John McCarthy, quien explicó que los delincuentes les dicen a las víctimas, en general adultos mayores, que liquiden sus ahorros para comprar oro y luego que se los entreguen para protegerlos.
En el último caso detectado la estafa se fue desarrollando a lo largo de varios meses y aunque terminó con la detención de uno de los perpetradores, es poco probable que la víctima pueda recuperar lo que le han quitado, por las dificultades que supone el rastreo del oro una vez que ingresa en el mercado negro.
Así es la estafa de los lingotes de oro
- Supuesto hackeo de computadoras: En general envían algún mensaje que genera una ventana emergente que las personas suelen cerrar.
- En un segundo mensaje, ya haciéndose pasar por alguna fuerza federal, le dicen a la víctima que han detectado que su sistema informático está comprometido. La persona recordando el primer incidente inmediatamente le da credibilidad a este segundo contacto
- Luego, los delincuentes le indican a la persona que compre un sistema de protección informática por el valor de 46 mil dólares, y a lo largo de los meses producen distintas fallas, induciendo a la persona a evaluar la conveniencia de resguardar sus ahorros comprando oro.
- Cuando la persona accede a comprar el metal precioso, le ofrecen la posibilidad de ponerlo en custodia, con el compromiso de que un grupo de agentes federales se encargará de retirarlo para resguardarlo.
- Cuando la persona accede pasan por su casa y retiran los lingotes. En general todo el proceso es gradual, por eso se van ganando la confianza de las víctimas.
De hecho, la detención de uno de los implicados en el caso se produjo cuando fue a la casa de la víctima a recoger uno de los últimos lingotes que ella había comprado. El delincuente, que fue identificado por las autoridades como Zhenyong Weng, de 19 años de edad, nativo de Nueva York, quedó a disposición de las autoridades y se le negó el derecho a fianza.
“Ésta iba a ser la tercera recogida”, explicó a Tiempolatino McCarthy sobre las causas de la detención y destacó que, aunque la mujer había perdido 900 mil dólares, si el operativo armado por los estafadores hubiese avanzado podrían haber sido dos millones y medio de dólares más.
Luego de la detención de Weng otras dos personas fueron detenidas en Montgomery por casos similares, aunque la modalidad lejos de restringirse a ese condado se repite en todo el país, por lo que las autoridades han destacado la necesidad de aumentar la vigilancia entre las potenciales víctimas.
Cómo evitar estafas virtuales en Estados Unidos
Los funcionarios enfatizaron que la población desconfíe ante mensajes por servicios no solicitados u “ofertas demasiado buenas” para ser reales y a verificar con personas de confianza cualquier decisión imprevista que comprometa a sus ahorros en función de indicaciones recibidas por terceros desconocidos.
“El gobierno federal y los agentes federales no te llamarán y te dirán que los ahorros de tu vida están en peligro y te enseñarán a comprar barras de oro y luego te pedirán que se los entregues”, concluyó el fiscal.
Según datos brindados por el FBI por las estafas perpetradas contra personas mayores en los Estados Unidos diferentes grupos de estafadores robaron cerca de 3400 millones de dólares durante 2023.
El reporte de la agencia destacó que en 2022 este tipo de delito tuvo una suba del 11%. “El FBI recibió más de 100.000 denuncias de estafas contra personas mayores de 60 años el año pasado, y cerca de 6.000 de esas personas perdieron más de 100.000 dólares”, puntualizaron.
Durante 2023 la estafa más reportada fue realizada por personas que se hacían pasar por personal de soporte técnico de algunos servicios. Aunque entre los meses de mayo y diciembre, según el reporte, la agencia ya comenzó a detectar un aumento de denuncias que daban cuenta de un mecanismo en que los estafadores se presentan en las casas de las víctimas para recoger dinero en efectivo luego de convencerlas que todas sus cuentas han sido hackeadas.
“Primero les dicen a las víctimas que sus cuentas han sido hackeadas y que tienen que convertir sus activos en dinero, oro u otros metales preciosos a fin de proteger sus fondos. Entonces envían a su domicilio al mensajero para colectar los recursos en persona”, describió el FBI dando cuenta, justamente, del mecanismo utilizado en el reciente caso de Montgomery.
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei