Alertan por una estafa telefónica en Estados Unidos que aprovecha la ola de calor
En el peor momento del año, los delincuentes intiman a los usuarios a hacer pagos inmediatos desde números de teléfonos falsificados
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Durante el calor del verano, los estafadores amenazan con cortar la electricidad de las personas si no realizan un pago inmediato. La empresa Baltimore Gas and Electric, la empresa de servicios públicos de gas y electricidad más grande de Maryland (BGE, por sus siglas en inglés) advierte a sus clientes que estén en alerta para evitar estos fraudes relacionados con el suministro energético.
Scott Lucas, un usuario al que intentaron estafar, contó al medio wbaltv cómo logró detener una de estas llamadas fraudulentas. “Es realmente triste que alguien se aproveche de esta situación con el calor que hace”, fue lo primero que sostuvo. Luego, contó que recibió una llamada de un número con el código de área 301 alrededor de las 3 p.m., en la que un hombre afirmó trabajar para BGE y que su pago estaba atrasado, amenazando con cortar la electricidad en 15 minutos si no pagaba de inmediato.
Lucas, al darse cuenta de que era una estafa, “le hizo algunas preguntas”, por lo que el estafador colgó. Cuando intentó devolver la llamada, no pudo hacerlo. “Me enfureció porque la temperatura era de como 38 grados y la gente se aprovecha. Mis padres son mayores y reciben llamadas así todo el tiempo”, agregó indignado el usuario, que logró detener la estafa.
Los delincuentes se hacen pasar por empleados de BGE utilizando números falsificados. En los últimos años, la compañía ha registrado un aumento en estos informes de llamadas fraudulentas. “Los estafadores son agresivos y se irritan fácilmente. Los empleados de nuestro centro de atención jamás tratarían a un cliente de esa manera”, dijo el portavoz de BGE, Nick Alexopulos, al mismo medio local.
La compañía asegura que nunca realiza llamadas telefónicas, y mucho menos amenazantes. “Existe un proceso regulado y extenso que seguimos antes de desconectar el servicio por falta de pago. Los clientes nunca recibirán una primera advertencia con una amenaza de corte”, alerta el ejecutivo.
La empresa recomienda a los clientes confiar en su instinto y, si la llamada parece sospechosa, colgar y reportarla a la policía y a BGE llamando al 800-685-0123 o en línea. Para aquellos con dificultades para pagar su factura, BGE ofrece programas de asistencia energética, incluyendo herramientas de búsqueda de ayuda para superar problemas financieros temporales o prolongados.
Cómo evitar ser estafado en una llamada telefónica
- No proporcionar información personal: nunca hay que brindar información personal, como números de cuenta, números de seguro social, contraseñas o información de tarjetas de crédito, a alguien llama inesperadamente.
- Desconfiar de la urgencia: los estafadores a menudo crean un sentido de urgencia para presionar a actuar rápidamente. Si la persona se siente presionada para tomar una decisión o realizar un pago inmediato, hay que colgar y verificar la información por otros medios.
- Verificar la identidad de quien llama: si se recibe una llamada de alguien que dice representar una empresa o institución, hay que colar y llamar directamente a la empresa utilizando un número de teléfono verificado, como el que aparece en el sitio web oficial o en una factura.
- No confiar en el identificador de llamadas: los estafadores pueden falsificar números de teléfono para que parezcan legítimos. No confiar únicamente en el identificador de llamadas para verificar la autenticidad de la llamada.
- Usa servicios de bloqueo de llamadas: muchas compañías telefónicas y aplicaciones ofrecen servicios de bloqueo de llamadas para filtrar y bloquear llamadas sospechosas o no deseadas.
- Registrarse en la lista de No Llamar: inscribirse en la lista de No Llamar (Do Not Call Registry) para reducir las llamadas de telemercadeo legítimo. Aunque no detendrá a los estafadores, puede reducir el volumen de llamadas no deseadas.
- Reportar las llamadas sospechosas: si se cree que fue contactado por un estafador, hay que reportarlo a las autoridades locales de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).
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