Mapas e imágenes satelitales que muestran cómo nevará en EE.UU. por El Niño
Los científicos prevén que el invierno esté muy marcado por el patrón meteorológico; mientras en el norte del país estaría seco y cálido, se espera que el sur sea húmedo y frío; no se descartan inundaciones
- 3 minutos de lectura'
Cuando todavía falta más de un mes para el cambio oficial de estación en Estados Unidos, el país entero se prepara para lo que sería el inicio de un invierno muy marcado por factores meteorológicos, como es el caso de El Niño. De hecho, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó algunos mapas que ofrecen información sobre los lugares donde podría nevar con más intensidad.
El Niño es un patrón climático que ocurre cuando la temperatura de la superficie del mar cambia cerca del ecuador del Océano Pacífico, lo que deviene en la afectación de otros patrones climáticos en todo el mundo, como las variaciones en los sistemas de alta y baja presión, la lluvia y el viento.
En esta oportunidad se prevé que este fenómeno alcance su nivel más alto desde 2015 y 2016, años en que se produjo el invierno más cálido jamás registrado en todo Estados Unidos, de acuerdo con la NOAA. Históricamente, este patrón suele traer como consecuencia un clima más húmedo y frío al sur del país, mientras que el norte se vuelve más seco y cálido.
Aunque El Niño no ocurre de la misma manera cada año, se espera que este año se registre más frío en el sur y que la temperatura aumente hacia el norte. Si bien los mapas publicados por NOAA muestran año tras año los lugares donde las nevadas fueron más potentes, el propio organismo advirtió que debían ser usados como guías, porque las condiciones climáticas podrían variar.
En la página web de la NOAA, Michelle L’Heureux, una de las dos científicas responsables de los nuevos mapas de la Administración, explicó: “El Niño inclina las probabilidades a favor de ciertos resultados climáticos, pero nunca los asegura”. Entre las imágenes publicadas, se puede observar un mapa donde se aprecia la diferencia entre la cantidad de nieve y la media en todos los inviernos de El Niño, independientemente de su intensidad. En tonos marrones y beige se marcan las zonas más secas del país, mientras que en azul se indican los lugares más húmedos y con nieve.
De esa manera, las zonas con mayor propensión a fuertes nevadas son el Atlántico medio y el suroeste, con California como el estado que podría verse más afectado. Con frecuencia, la costa oeste de Estados Unidos tiende a verse más afectada, con precipitaciones superiores al promedio, ríos atmosféricos fuertes y condiciones más húmedas al norte del estado. Como resultado, esto puede provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, algo que no siempre ocurre.
En octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó que se esperaba que El Niño continúe durante la primavera, con una probabilidad de hasta un 85% de que se convirtiera en un evento de mayor magnitud. “Es más probable que veamos la huella de El Niño en la temperatura invernal y en los patrones de lluvia y nieve en todo el mundo”, anunció el organismo.
Por lo pronto, el Centro de Predicción del Clima (CPC, por sus siglas en inglés) pronosticó que estima que durante noviembre, diciembre y enero las temperaturas en el suroeste sean un poco más elevadas que el rango usual para la época.
Temas
Otras noticias de Meteorología
¿Hay riesgo de DANA en la Argentina? La respuesta de los expertos despierta preocupación
Se esperan inundaciones. Advierten por una crecida en el Río de la Plata con picos de hasta 3 metros de altura
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes